La víctima era Marcela Bimonte, una mujer de 62 años.
Si bien la querella había solicitado doce años, el Tribunal Oral en lo Criminal N°25 consideró reducirla a la mitad.
Este viernes, la Justicia dio a conocer la condena por la muerte de Marcela Bimonte, la ciclista de 62 años que murió tras ser atropellada en Palermo el 2 de enero de 2022.El principal acusado fue José Carlos Olaya González, de 33 años, fue quien atropelló a la víctima fatal bajo los efectos de las drogas y alcohol. Además, atacó a otras cinco personas que también iban en bicicleta, y luego se fugó. Luego de dos años, recibió la pena de seis años de prisión tras el proceso realizado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°25, integrado por los jueces Hugo Navarro, Ana Dieta de Herrero y Marcelo Bartumeu Romero.El monto contrasta con el pedido de la querella del caso, que había requerido una pena de doce años por el delito de homicidio simple con dolo eventual, la misma que se le aplicó inicialmente, por ejemplo, a Eugenio Beppo, una calificación que luego fue revertida.Olaya González, en cambio, fue condenado por los delitos de homicidio culposo agravado por conducción imprudente, por darse a la fuga y por el consumo de estupefacientes, además de las lesiones de sus otras víctimas. Se lo declaró reincidente, ya que tenía una pena anterior del Tribunal N°6 de Lomas de Zamora por una causa iniciada en 2016.
La pena en contra de Olaya vencerá en 2028, ya que se encuentra detenido desde el momento del hecho.Otro de los imputados, Fernando Ezequiel Escobar fue condenado a dos años de prisión efectiva por encubrimiento. Patricio y Lucio Valiente fueron absueltos.
El accidente vial que se cobró la vida de Bimonte ocurrió el 2 de enero de 2022 en los Bosques de Palermo. Olaya González conducía un Ford Focus a toda velocidad por la avenida Figueroa Alcorta cuando atropelló a Marcela Bimonte y otro grupo de ciclistas. Aunque la gente presente en el lugar le pidió que no se fuera, Olaya escapó con la supuesta ayuda de los tres coimputados que iban con él, amigos suyos. Finalmente, todos fueron detenidos en Avellaneda.