El Ejecutivo espera que los usuarios residenciales, comerciales e industriales paguen el 84,83% del costo mayorista del sistema eléctrico.

El Gobierno anunció que en 2025 reducirá aún más los subsidios a las tarifas de los servicios públicos, buscando que los usuarios paguen un porcentaje mayor del costo real de la energía. Este ajuste se enmarca en el proyecto de Presupuesto que prevé una caída del 25% en las partidas destinadas a Energía, Combustibles y Minería, lo que reducirá la intervención estatal en el mercado energético. El objetivo es que los subsidios representen solo el 0,85% del PBI, frente al 5% que alcanzaron en años anteriores.

En relación con las tarifas eléctricas, el Gobierno prevé que los usuarios residenciales, comerciales e industriales paguen el 84,83% del costo mayorista del sistema eléctrico en 2025, frente al 64,78% actual. Esta medida implicará un aumento en las facturas, ya que se reducirá la asistencia estatal. Asimismo, se espera una revisión integral de las tarifas de luz y gas, que incluirá tanto la generación como el transporte y la distribución de estos servicios.

Por otro lado, el Presupuesto contempla también incrementos en el impuesto a los combustibles, que se aplicarán de manera gradual durante 2025. Se estima que la recaudación por estos tributos subirá un 115,2% en comparación con 2024, alcanzando los $5,5 billones. Estos aumentos impactarán directamente en los precios de la nafta y el gasoil, reflejándose en los surtidores.

Además de la reducción de subsidios, el plan energético del Gobierno incluye la importación de combustibles, especialmente gas para el invierno, y medidas para fomentar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. También se prevén obras de transporte de electricidad, como el tendido de redes de media tensión y la reactivación de las represas en Santa Cruz, proyecto que cuenta con una asignación de $635.000 millones.

Finalmente, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, celebró la inclusión de los recursos para las represas en el Presupuesto 2025, calificándolo como un avance crucial para la provincia. El proyecto hidroeléctrico en el Río Santa Cruz, que incluye las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, será financiado en parte por un desembolso de US$800 millones, pendiente de acuerdo con China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 9 = 13