Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, comunicó la intención de incorporar al país norteamericano como “miembro asociado” en medio de tensiones arancelarias con Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió que impondrá severos aranceles e interrumpirá parte del comercio con la Unión Europea si el bloque avanza en la iniciativa para convertir a Canadá en su primer “miembro asociado”.

La advertencia de la Casa Blanca se produjo tras el anuncio oficial de Ursula von der Leyen ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde propuso profundizar lazos con el primer ministro canadiense Mark Carney para crear un “espacio común de prosperidad y seguridad económica”.

Ursula von der Leyen y Mark Carney

La propuesta de Bruselas busca superar el tratado CETA e integrar áreas estratégicas como defensa, tecnología y minerales críticos. Sin embargo, la figura de asociación carece actualmente de respaldo en los tratados comunitarios y requerirá complejas negociaciones internas en el bloque regional.

El acercamiento transatlántico ocurre mientras Canadá intenta disminuir su dependencia comercial de Estados Unidos en medio de disputas arancelarias. La administración de Trump respondió endureciendo restricciones a productos canadienses y limitando el acceso a contrataciones del gobierno federal norteamericano.

Los alcances de la nueva alianza comenzarán a delinearse próximamente, cuando Carney discurra nuevamente ante el Parlamento Europeo y la capital canadiense reciba a los principales líderes comunitarios en una cumbre prevista para finales de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

84 − = 78
Powered by MathCaptcha