La presidenta de la ONG de Sarandí estuvo en el piso de TN (Todo Noticias) visibilizando el drama humanitario del doble terremoto en Venezuela y la red de contención que lidera desde Avellaneda.
La comunidad venezolana en Argentina vive horas de profunda conmoción tras el devastador doble terremoto que sacudió a su país natal, afectando gravemente a zonas como Caracas y la franja costera de La Guaira. En medio de la desesperación por la falta de comunicaciones y la incertidumbre por el estado de sus seres queridos, Lormys Rojas, vecina de Avellaneda y presidenta de la ONG de Sarandí “Lazos de Libertad”, se ha consolidado como la principal referente y portavoz de sus compatriotas en el país.
Invitada en los estudios de TN Central, Rojas encarnó en primera persona el drama que sufren miles de familias migrantes. Al aire, compartió con alivio una noticia que le devolvió el aliento apenas ingresaba al canal: tras horas de angustia, su primo —quien trabaja en un restaurante en la zona de Maiquetía y cuya vivienda sufrió el colapso del edificio lindero— logró dar señales de vida a través de una triangulación telefónica con República Dominicana. “Estaba incomunicado y damnificado, pero gracias a Dios con vida. La noticia me calmó un poco, venía con un dolor de cabeza muy fuerte por la preocupación”, confesó notablemente conmovida.
Visibilizar la realidad frente a la censura
Como referente social, Lormys denunció las trabas informativas que se viven en la región afectada, señalando que la sociedad civil y los migrantes dependen fundamentalmente de transmisiones en streaming y videos directos de conocidos para conocer la magnitud real del desastre. “En Venezuela no se están dando las noticias verdaderas. Estamos viendo la realidad a través de la gente que graba y manda notificaciones”, alertó, contrastando los reportes ciudadanos con las bajas cifras oficiales que maneja el gobierno venezolano.
Al observar las impactantes imágenes de los hoteles e infraestructuras turísticas colapsadas en La Guaira, Rojas recordó con tristeza la histórica tragedia de Vargas de 1999, remarcando que se trata de una zona costera muy castigada por la naturaleza y que hoy padece la falta de preparación edilicia y sanitaria para contener emergencias de esta escala. Además, sumó un factor desgarrador que complejiza los rescates: el perfil demográfico actual de la isla debido al éxodo. “Muchos adultos mayores se quedaron solos en Venezuela porque la gente joven migró. Hay videos de abuelitos completamente desamparados en este momento”, explicó.
Solidaridad activa desde Sarandí
Lejos de quedarse de brazos cruzados, desde la sede de Lazos de Libertad en Sarandí ya se activaron los mecanismos de asistencia. Lormys destacó la enorme ola de solidaridad que se desató en Buenos Aires a las pocas horas de conocerse la catástrofe:
“Como organizaciones de la sociedad civil, hoy hemos recibido a una cantidad de personas que quieren aportar ayuda e insumos para enviar a Venezuela. De esa misma manera esperamos que se mueva la ayuda internacional para salvar vidas en esta primera etapa crítica.”
La presencia de Lormys Rojas en las pantallas argentinas no solo sirvió para actualizar datos logísticos —como el despliegue de ayuda humanitaria anunciado por el gobierno argentino o el estado de los vuelos—, sino para ponerle rostro, empatía y liderazgo vecinal al drama de una comunidad que, a miles de kilómetros de distancia, mantiene el corazón en vilo por su tierra.
