Pasado el tercer mes de la gestión de Javier Milei, este martes se difundirá la inflación de febrero.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la inflación correspondiente a febrero. Los últimos meses golpearon fuerte en el bolsillo de los argentinos y hay expectativa por cómo cerrará el primer trimestre de la administración comandada por Javier Milei.

En diciembre de 2023, había marcado un 25,5 por ciento y en enero alcanzó los 20,6 puntos. Para febrero, según adelantó el Gobierno, se espera que ronde el 15 por ciento.

“Espero que la inflación de febrero cierre con menos de 15% y para el cierre del primer semestre vamos a estar en un dígito, pero soy más optimista incluso”, sostuvo  el ministro de Economía, Luis Caputo.

En su blog, el exjefe del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo, comentó: “El precio de los alimentos y otros bienes vendidos en supermercados habían aumentado en exceso en enero, los bienes que normalmente se ajustaban según el precio del dólar paralelo, como por ejemplo, los electrónicos, debieron enfrentar la baja de la cotización de los dólares pseudo libres. La demora en ajustar los precios regulados de la electricidad y el gas, ayudaron a que la tasa de inflación de febrero fuera más baja“.

Desde LCG, estimaron que la cifra estará en torno a los 15 puntos y remarcaron: “La última semana de febrero cerró con inflación de alimentos, desacelerando a 1,3% semanal. El comportamiento del mes refleja un amesetamiento en estos niveles. Impone un piso de 3,6 puntos de inflación al índice general”.

En Seido la colocaron en 13,5 por ciento, mientras que EcoGo en 15,9 y Libertad y Progreso en 16,8.

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres marcó un 14,6 en febrero y detalló que los rubros que explicaron la suba fueron Salud, Transporte y comunicaciones; seguidos por Bienes varios y Vivienda.

Para marzo, la mayoría de los privados aseguran que volverá a pegar un salto debido al aumento de servicios, prepagas, colegios privados y combustible, sumados a la quita de subsidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1