Las autoridades universitarias destacaron que perdieron el “40% de su poder adquisitivo”. En tanto, el Gobierno reconoció la gravedad de esta situación.

El miércoles pasado, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se reunió y por unanimidad declaró la emergencia en materia salarial, atribuyendo esta medida a la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con el Gobierno.

En un comunicado oficial, las autoridades universitarias expresaron su preocupación por la significativa pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de la UBA, estimada en aproximadamente un 40% en lo que va del año. 

Esta declaración de emergencia abarca a todos los trabajadores, tanto docentes como no docentes, incluidos los profesionales de la salud y aquellos dedicados a la investigación y la extensión universitaria.

El documento destacó que “desde el comienzo del presente año las representaciones gremiales docentes y no docentes -APUBA y ADUBA- han venido llevado un reclamo constante sobre esta situación”. 

La recomposición salarial fue una de las principales consignas durante la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril, según lo mencionado por el Consejo.

Además, el 4 de julio se emitió otro comunicado conjunto que alertaba sobre “la crítica situación que se está atravesando en materia salarial en todo el sistema universitario nacional”, firmado por las representaciones gremiales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina.

Es importante destacar que este reclamo no está relacionado con el acuerdo de presupuesto para gastos de funcionamiento alcanzado entre la UBA y el Gobierno en mayo. Dicho acuerdo excluyó la actualización de salarios y otras partidas, pero permitió una actualización significativa de los gastos operativos hasta fin de año.

Gonzalo Aziz, representante del ámbito educativo gubernamental, reconoció la legitimidad del reclamo de la UBA y aseguró que existe una conciencia interna en el Gobierno sobre la gravedad de la situación. Sin embargo, la responsabilidad de liberar los fondos para las paritarias recae en el Ministerio de Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =