La cifra fue difundida por el INDEC y supera en dos puntos al último dato registrado para igual periodo por el ente oficial. La fuerte recesión es el principal causante de la suba en las tasas.

En medio de la fuerte crisis económica y social que atraviesa el país, producto de la recesión y la baja en el consumo, el desempleo trepó al 7,7% tan solo en el primer trimestre de este 2024.

Así lo reconoció el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que determinó que la cifra se elevó en dos puntos porcentuales comparada con el mismo periodo, enero, febrero y marzo, del 2023, que fue del 5,7 por ciento.

Impactando a más de 1.700.000 millones de personas, el dato compartido por el organismo que conduce Marco Lavagna, es una muestra más de las consecuencias de las políticas devaluatorias y el fuerte ajuste al que el Gobierno de Javier Milei ha sometido a las clases más bajas.

Según el informe del ente oficial, esta suba implica que en Argentina existen unos 525.000 nuevos desocupados en los primeros tres meses del año. Este dato también incluye a las personas que buscaron trabajo durante ese periodo y no lo obtuvieron. Tan sólo en el ramo gobernado por Milei, se destruyeron 95 mil empleos, la mayoría del sector de la construcción, afectado por la suspensión de la mayor parte de la obra pública.

Este es el nivel de desempleo más alto desde el 2021 cuando la economía aún salía de los efectos de la cuarentena estricta y las restricciones a la actividad económica producto del amplio confinamiento al que el entonces presidente Alberto Fernández, sometió a todo el país por la pandemia de covid-19.

“En el primer trimestre de 2024, la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 48%, la tasa de empleo -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 44,3%; y la tasa de desocupación personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 7,7%”, destacó el INDEC en su informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 − = 24