A la magnate Truong My Lan le aplicarán la inyección letal luego de un juicio por malversación, pago de coimas y violación a las reglas bancarias entre 2012 y 2022.

Vietnam contempla la pena de muerte para 22 delitos, entre ellos los económicos. Por esta razón, la empresaria Truong My Lan fue condenada a muerte por un tribunal que la encontró culpable de malversación, pago de coimas y violación a las reglas bancarias.

La magante, entre 2012 y 2022, estuvo a cargo del Saigon Joint Stock Commercial Bank el cual usó para desviar fondos a compañías fantasmas por montos que alcanzan casi el 3 por ciento del PBI vietnamita.

El fraude alcanzó los 12,5 billones de dólares y al momento de ser sentenciada, la mujer que detenida en octubre de 2022, sostuvo que era “estúpida” y que estaba “en un ambiente feroz del que tenía muy poco conocimiento”.

La sentencia es parte de una campaña impulsada por el Gobierno del país que fue llama “Horno Ardiente” y que pretende perseguir la corrupción.

Regido por el Partido Comunista, pero abierto al libre mercado, en Vietnam ya renunciaron dos presidentes y dos primeros ministros en los últimos años mientras de más de 100 funcionarios fueron presos.

Aquellos funcionarios que sean condenados por cargos de corrupción puede ser “perdonados” si devuelven el 75 por ciento de los activos que obtuvieron ilícitamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 5