Desarticularon una banda narco dedicada al lavado de dinero y al tráfico internacional de cocaína. Hubo 10 allanamientos en Lomas de Zamora y otros ocho operativos en el Conurbano y Capital Federal, con ocho detenidos en total.
La investigación empezó en abril. Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaban controles de equipaje en el Aeropuerto de Ezeiza y detectaron una valija con destino a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que contenía US$40.100, pesos argentinos, bolivianos y uruguayos.
A partir de este hallazgo, empezaron a averiguar de dónde provenía la valija. Mediante tareas de vigilancias y escuchas telefónicas, descubrieron que detrás de esa maniobra había una organización que ingresaba cocaína desde Bolivia a la Argentina.
Fue así como dieron con una camioneta sospechada de transportar la droga. A la altura de Exaltación de la Cruz, los policías implementaron un control vehicular que derivó en una persecución, hasta que lograron detener a dos ocupantes, un argentino y un boliviano.
Dentro de la camioneta encontraron dos barriles metálicos de 200 litros cada uno. Descubrieron un doble compartimiento que ocultaba 245 panes de cocaína recubiertos en nylon. Llevaban un total de 255,070 kilos. Además, les incautaron 70.910 pesos, tres celulares, cinco pendrives y documentación de interés para la causa.
La información recopilada sirvió para detectar varios domicilios vinculados a la banda, la mayoría en el Conurbano bonaerense. Hubo 10 allanamientos en Lomas de Zamora, cinco en el partido de Esteban Echeverría y dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En dichos operativos, la PSA detuvo a seis personas (dos argentinos y cuatro bolivianos) y secuestraron 100.055 dólares, 4.174.000 pesos, 14 vehículos, un arma de fuego, 97 municiones, 21 celulares, cuatro pendrives, dos notebooks, tres DVR, dos máquinas contadoras de billetes y otros elementos.
Los ocho detenidos quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, que intervino en el caso junto con la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N°5.