En medio de las quejas por la falta de mantenimiento en las rutas, debido a la suspensión de la obra pública impulsada por el gobierno de Javier Milei, se anunció la habilitación del funcionamiento de camiones bitrenes en todo el país.

“Liberamos la circulación de bitrenes en todo el país, bajando los costos de la logística para la producción”, anunció el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, citando la resolución 1196/2025 que lleva la firma de su par de Economía, Luis Caputo.

Explicó que “hasta ahora, los bitrenes de mayor porte solo podían circular por tramos muy específicos, inconexos y que cubrían apenas un tercio del total de las rutas nacionales”, mientras que a partir de este cambio “podrán transitar libremente por el 100% de la red, sin diferenciar por tamaño”.

¿Qué es un bitren? Se trata de un camión con dos semirremolques articulados con mayor capacidad de carga.

Además de impedir la circulación por cualquier lado, se pedía un permiso. “¿Un permiso para recordarle a un camionero con un camión de 5 metros de altura que no pase por debajo de un puente con una altura de 4 metros? No tiene sentido ese permiso. ¿Por qué se pedía para los bitrenes? La verdad es que era incomprensible”, aseguró Sturzenegger.

De todos modos, aclaró que sí se pedirá para circular por algunas zonas peligrosas. Detalló que “se requerirá permiso en unas pocas curvas muy pronunciadas (son 55 curvas en rutas montañosas de Salta, Jujuy y Tucumán, y una en Chubut) donde las curvas obligarían a cortar el tránsito para acomodar el radio de giro”.

Consideró que “más carga por viaje permite menos viajes y menos combustible por tonelada: transportar más con menos ahora es posible. Menores costos, es mayor productividad, y libertad para crecer”.

De todos modos, el anuncio vuelve a poner la mirada en el estado de las rutas, un reclamo de gobernadores que se repite desde hace tiempo. De hecho, algunos ponen carteles para explicarles a los automovilistas que las obras de dicha traza no depende del gobierno provincial sino del nacional.

En este marco, vale mencionar que el gobernador Axel Kicillof envió un proyecto de ley a la Legislatura para conseguir el traspaso de las obras abandonadas por la Nación y continuarlas con fondos provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

68 + = 76