Manuel Adorni restringe el acceso a periodistas en Casa Rosada e impone un código de vestimenta “formal”Manuel Adorni restringe el acceso a periodistas en Casa Rosada e impone un código de vestimenta “formal”

El vocero presidencial cambió las reglas para la prensa que trabaja dentro de la Casa de Gobierno y que participa de las conferencias que brinda.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, modificó los criterios de admisión para la prensa acreditada en Casa Rosada, a través de la resolución 1319/2025 publicada este viernes a la madrugada en el Boletín Oficial, se implementaran nuevas reglas, como disminuir a cantidad de periodistas que participen, un código de vestimenta formal y menos preguntas.

La medida deroga la disposición anterior de 2024 y busca, según indicaron desde la vocería, “ordenar, garantizar la seguridad y promover la pluralidad informativa”. El texto oficial lleva la firma Adorni, mientras que los anexos están firmados por su número dos, Javier Lanari.

Asimismo, la nueva normativa dispone un plazo de 30 días hábiles para que los medios y profesionales de la comunicación presenten las solicitudes de acreditación para el período que va desde el 1° de abril de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026. Las nuevas reglas incluyen un procedimiento detallado para la solicitud de accesos, una declaración jurada obligatoria y una “matriz de evaluación objetiva” que se utilizará para evaluar a los postulantes.

En tanto, el Gobierno de Javier Milei estableció que solo podrán acceder hasta 25 periodistas a la Sala de Periodistas “Decano Roberto di Sandro” acreditados bajo la modalidad Anual. Mientras que otros 36 profesionales podrán asistir desde la Sala de Conferencias.

Según indicaron desde la vocería, esto es necesario para garantizar “condiciones de seguridad adecuadas, evitar aglomeraciones y permitir un desarrollo ordenado y eficiente de las actividades oficiales”.

Por otro lado, impusieron un código de vestimenta formal “en razón de la naturaleza institucional del acto y su trascendencia a nivel nacional e internacional. Este requerimiento responde al protocolo de los actos oficiales cuyo respeto es fundamental para mantener el decoro y el orden correspondiente. En consecuencia los acreditados y/o participantes tendrán que cumplir con el mismo a fin de preservar las buenas costumbres, el respeto por las instituciones y la importancia del evento”, sostuvieron.”, explicaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

69 − = 63