Los incidentes se dieron a las afueras de la capital bonaerense y en el marco de un acto encabezado por Karina Milei.

Las esquirlas de la tensión política a nivel institucional llegan una vez más a las calles. En esta ocasión el escenario fue en Villa Elvira, a las afueras de La Plata, y en el marco de un acto político de La Libertad Avanza (LLA) encabezado por Karina Milei. Militantes de dicho partido y vecinos protagonizaron incidentes que incluyeron piedrazos y pintada de autos con aerosoles. Un libertario resultó herido en la cabeza, pero los altercados no fueron más allá en cuanto a gravedad y consecuencias. Los vecinos que se manifestaron contra Karina se habrían autoconvocado en un cacerolazo contra el acto de LLA.

Los incidentes no pasaron a mayores debida a la presencia de las fuerzas de seguridad. El acto estaba programado en el Club Copara de Villa Elvira. Desde temprano la zona quedó vallada para el acceso al polideportivo –situado en 83 entre 5 y 6- y se ubicaron decenas de patrulleros policiales y de la guardia municipal. También había custodios de empresas privadas de seguridad. Los vecinos del barrio sabían del acto que iba a llevarse a cabo y desde el jueves venían organizándose para protestar contra la presencia de Karina Milei en la zona, en repudio a las políticas de ajuste del gobierno que integra.

Cerca del inicio de la actividad partidaria, hubo un cruce entre manifestantes y algunos vehículos que trasladaban a los asistentes. Ocurrió en 7 y 83, donde –en principio- no debían juntarse ambos sectores. Se escucharon gritos, hubo algunas piedras que volaron de un lado al otro y aparecieron autos pintados con aerosoles. El incidente se inscribe en una seguidilla de hechos de violencia contra militantes y figuras relevantes de La Libertad Avanza, como el vivido por el influencer libertario Fran Fijap o los huevazos que recibió el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Martín Menem en el marco de la inauguración de un local partidario en Río Gallegos que “casualmente” había sido, con anterioridad, una unidad básica del kirchnerismo en la capital santacruceña.

Estos eventos marcan una suerte de termómetro social aunque también visibilizan el grado de organización entre vecinos y militantes peronistas o cercanos al peronismo y la izquierda ante el descontento que genera la recesión inducida por el Gobierno de Javier Milei. A su vez, también parece formar parte de una estrategia del propio oficialismo para victimizarse ante este descontento que buscan caracterizar como manifestaciones de una oposición violenta y antidemocrática vinculada a ese hombre de paja llamado “casta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =