En repuesta a los reclamos de aumentos salariales, Sturzenegger dijo que la recomposición de haberes que puede darles es del 0%.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), anunció hoy que las medidas de acción gremial como el paro de 24 horas de Aerolíneas desarrollado entre ayer y hoy ”se irán incrementando en impacto y diversificando en metodología” a raíz de los despidos y sanciones a pilotos instrumentadas desde el Gobierno Nacional por medio de la dirección de la empresa, y llamó a la unidad y solidaridad de los trabajadores del sector aeronáutico: ”nadie queda atrás” fue la advertencia.Desde dicho gremio enfatizaron en que el conflicto concluirá cuando se defina cuál será el monto de recomposición salarial y se reincorpore al personal afectado por sanciones, apercibimientos, despidos y suspensiones. Otro de los sindicatos aeronáuticos, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), también puso el eje en los salarios al resaltar que el atraso salarial es el 80%, aunque, comunicaron, si el gobierno recompone aunque sea un 25% se destrabaría la situación.
Desde este sindicato también se refirieron a las acusaciones del Gobierno Nacional sobre el reclamo por pasajes gratis en Clase Ejecutiva como uno de los supuestos motivos de la huelga, y en contraposición a este argumento expresado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, publicaron recibos de sueldo en donde evidencian los bajos salarios que indujeron a la medida de fuerza tomada esta semana.
Los recibos de sueldo publicados indican que un auxiliar de cabina cobra 883 mil pesos, mientras que un tripulante de cabina percibe aproximadamente 716 mil pesos. Otro recibo, de febrero de este año, remarca que un auxiliar de cabina ganaba en ese entonces unos 393 mil pesos. Frente al pedido de aumento salarial, Sturzenegger echó más leña al fuego hoy por la mañana y dijo que el aumento que el Gobierno Nacional puede conceder a los aeronavegantes es del 0%. El funcionario, imbuido en su liberalismo económico, se escudó en que la imposibilidad de aumentar los salarios se liga a que Aerolíneas no genera ganancias y afirmó que como empresa que es tiene libertad de precios para generarlas y no pedir que el contribuyente ponga más recursos
Frente a la negativa del Gobierno Nacional a aumentar los salarios justificando su decisión en que los pilotos llegan a ganar entre 3 y 20 millones mensuales con prerrogativas como incluir a todas sus familias en Clase Ejecutiva, los gremios confirmaron que mantendrán su plan de lucha con marchas, asambleas y eventuales nuevos paros. Asimismo, remarcan que el Ejecutivo tiene una plan deliberado para asfixiar a Aerolíneas hasta el punto en el que estén dadas las condiciones materiales para privatizarla.