Los adolescentes de 16 y 17 años y el joven de 19 acusados de asesinar a balazos a una joven en un ajuste de cuentas ocurrido en Burzaco, en diciembre del año pasado, continuarán detenidos a la espera del juicio oral.
La víctima del homicidio fue Ailén Valdez quien se encontraba en un auto con su pareja, un hombre relacionado con la venta de drogas, cuando recibieron una feroz balacera. La joven de 20 años murió y su acompañante resultó herido. El pequeño hijo de Valdez, que también estaba en el auto, se salvó de milagro.
Fuentes judiciales informaron que Norma Cáceres, fiscal de la UFI de Responsabilidad Penal Juvenil 6 de Lomas de Zamora dispuso en los últimos días pedir la prisión preventiva del único adulto imputado por el hecho: Maximiliano Nicolás Barrionuevo.
Le imputa los delitos de delito “homicidio agravado x el empleo armas de fuego en concurso real con homicidio calificado por el empleo de arma de fuego en grado tentativa ( dos hechos) cometido con la participación de un menor de edad”.
En tanto, el Juzgado de Garantías del Joven 1 de Lomas ordenó que sea juzgado el adolescente H.N., de 16 años, detenido junto a Barrionuevo poco después del homicidio. Le imputan el mismo delito que al adulto.
Por otra parte, con respecto al último detenido, T.F., de 17 años, la fiscal Cáceres pidió que también se lo lleve a juicio oral por el homicidio de Aylén Valdez.
Para los investigadores, no hay dudas de que los tres detenidos son los responsables del brutal ataque ocurrido en Burzaco. No obstante, la familia de la víctima apuntan a que se conozca quién ordeno el asesinato.
Todo indica que los tres detenidos actuaron como sicarios de un narco de la zona. Y las miradas de sospecha están puesta sobre el “Peruano Marvin”, un sujeto que tiene pedido de detención por varias tentativas de homicidio y comercialización de drogas des de octubre pasado.
La sospecha es que “Marvin” estuvo detrás del homicidio de Ailén Valdez aunque los disparos iban dirigidos a su pareja, Brian Luna.
El hecho
Todo ocurrió cuando Ailén Valdéz, de 20 años, y su novio, Brian Luna, llegaron en un auto a la esquina de Prieto y Derqui, en Burzaco. La joven llevaba a su hijo de dos años.
“Había ido hasta el lugar porque la pareja de la víctima tenía una deuda aparentemente por un tema drogas y ahí los sorprendieron”, detalló una fuente de la investigación.
Lo cierto es que al llegar al lugar la pareja fue sorprendida a balazos desde el lado del conductor y del acompañante. Valdez logró tapar el cuerpo de su hijo pero recibió al menos dos disparos y murió al salir del vehículo.
En tanto, el conductor terminó internado en el Hospital Meléndez de Adrogué, tras recibir un impacto de bala en el cuello. El pequeño de dos años terminó ileso.
Los investigadores trabajaron rápidamente y tras los primeros testimonios y videos de cámaras de seguridad de la zona lograron identificar a los atacantes. Se realizaron tres allanamientos en urgencia en cercanías del lugar del crimen y detuvieron a los dos imputados, de 19 y 16 años.
Pocos días después fue apresado otro adolescente, de 17 años, quien también fue imputado por el homicidio. La investigación quedó a cargo de la UFI de Responsabilidad Penal Juvenil 6 de Lomas de Zamora.
