El gobernador Axel Kicillof dispuso declarar el año 2026 como “Año de los Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A 50 años de la última Dictadura cívico militar”.

Esta semana se publicó el decreto N° 6/2026, a través del boletín oficial, que establece además que durante el año, en toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, así como de los entes autárquicos dependientes de la misma, deberá consignarse la leyenda “2026: Año de los Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A 50 años de la última Dictadura cívico militar”.

La medida se adopta en el marco del 50° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la última dictadura cívico militar en el país, y tiene como objetivo mantener viva la memoria colectiva y reafirmar el compromiso del Estado provincial con las políticas de derechos humanos.

A su vez, en los fundamentos se recuerda que durante la dictadura se cometieron violaciones sistemáticas y continuadas a los derechos humanos, entre ellas torturas, asesinatos, desapariciones forzadas, apropiación de niños y niñas recién nacidos y represión estatal ilegal, calificadas como crímenes de lesa humanidad.

El decreto también destaca el rol de las organizaciones de derechos humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que desde el inicio del terrorismo de Estado reclamaron verdad, justicia y restitución de identidades, y subraya los hitos judiciales posteriores al retorno de la democracia, como el Juicio a las Juntas de 1985, los Juicios por la Verdad y la reapertura de causas tras la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + = 8