En un año marcado por las internas que atravesaron a gran parte de los bloques políticos, y con un parate en la actividad parlamentaria producto de las elecciones de medio término, la Legislatura bonaerense dio luz verde a varias leyes relevantes, marcadas por consensos, negociaciones, y con tires y aflojes en el reparto de cargos.

Entre ellas, sobresalió el paquete de leyes impulsado por el gobernador Axel Kicillof, que contuvo el Presupuesto 2026, la Ley Impositiva, y la solicitud de endeudamiento por el equivalente a USD 3.685 millones, cuyas negociaciones derivaron en la ampliación del directorio del Banco Provincia (BAPRO).

En el ámbito judicial, los legisladores bonaerenses despacharon 224 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales que permitió cubrir las vacantes en el sector; la reforma a la ley de adopción con la intención de agilizar el proceso, y la modificación de los plazos electorales producto del desdoblamiento de las elecciones provinciales.

Asimismo, los diputados y senadores bonaerenses sancionaron la ley que declaró el estado de emergencia social, económica, sanitaria y ambiental para Bahía Blanca, producto de la trágica inundación del 7 de marzo.

En tanto, el arco opositor también logró impulsar en 2025 la sanción de proyectos significativos, como la ley que regula el uso de pantallas en escuelas primarias y otra que promueve la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Sanción del Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva

Con la sanción de la Ley de Leyes a fines de noviembre, el gobierno de Kicillof volvió a tener un presupuesto aprobado, tras prorrogar la reglamentación del 2024, puesto que en diciembre pasado no fueron sancionados los paquetes de leyes por las diferencias con la oposición y la propia interna de Unión por la Patria.

En detalle, el Presupuesto 2026 proyecta recursos corrientes por $41,4 billones y gastos corrientes por $39,8 billones, lo que da un superávit económico de $1,54 billones. No obstante, y con relación al resultado financiero, el gasto total contemplado es de $43 billones, mientras que los recursos totales alcanzan los $41,5 billones, es decir que en este ítem habrá déficit que se solventará, en parte, con el endeudamiento.

En cuanto a la Ley Impositiva, el Ejecutivo estableció una baja para los sectores medios y productivos de la provincia. Dentro de las alícuotas de los principales tributos, se destacada la baja del Impuesto Automotor y el congelamiento del impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, con una “actualizando nominal” y la eliminación de la quinta cuota.

Solicitud de Endeudamiento por USD 3.685 millones

Tas una jornada plagada de negociaciones, cuartos intermedios y protestas airadas en el recinto y reescrituras del proyecto, la Legislatura bonaerense sancionó con más de dos tercios en ambas cámaras la solicitud de endeudamiento solicitada por Kicillof por el equivalente a USD 3.685 millones, y que contempla la creación el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal por hasta $350.000 millones.

En detalle, la denominada “ley de financiamiento” se compone principalmente por la solicitud de endeudamiento ingresada a mediados de año por el Ejecutivo por USD 1.045 millones y un nuevo pedido por USD 1.990 millones para el ejercicio 2026. El resto lo completan USD 250 millones de emisión de Letras del Tesoro, USD 150 millones para proyectos de Buenos Aires Energía y USD 250 millones obras de infraestructura vial de AUBASA.

Con el objetivo de alcanzar los dos tercios de los votos necesarios para sancionar la solicitud de endeudamiento, el oficialismo introdujo en el texto parlamentario la creación de una comisión Bicameral para efectuar un seguimiento sobre los fondos de la deuda y remitir al Ejecutivo los proyectos formulados por los intendentes.

Reforma del organigrama del BAPRO

Como parte de las negociaciones por el endeudamiento, ambas cámaras avalaron la reforma a la carta orgánica del Banco Provincia (BAPRO) con el objetivo de crear seis nuevos cargos en para complacer los requerimientos de la oposición, principalmente del PRO y del radicalismo. Además de añadir un puesto en el directorio, se sumaron tres vocales asociados y dos síndicos.

Posteriormente, la Legislatura bonaerense dio luz verde a los pliegos para ocupar esos lugares. De esta manera los directores designados fueron Carlos Orsingher, Julio Pereyra, Alejandro Formento, Javier Ozuna, Matías Ranzini, Fernando Rozas, Martín Rodríguez, Marcelo Daletto y Carlos Moreno. En tanto, los directores asociados corresponden a Sergio Bordoni, Adrián Urreli y Fernando Pérez, mientras que los síndicos lo ocupará Laura González y Gabriela Demaría.

En paralelo, la Legislatura bonaerense también avaló la dignación de diez nuevos integrantes al Consejo General de Cultura y Educación y los ocho pliegos para cubrir las vacantes del Tribunal Fiscal de Apelaciones.

Pliegos Judiciales

En línea con el avance de designaciones que se motorizó el año pasado, en 2025 el Senado bonaerense despachó un total de 224 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales en los departamentos judiciales de los distritos de San Nicolás, La Plata, Mercedes, Zárate/Campana, Merlo, Azul, Quilmes, Morón, San Martín, La Matanza.

El primer paquete de pliegos judiciales fue sancionado en la sesión del 28 de mayo y consistió de un total de 131 expedientes, mientras que en la segunda sesión ordinaria del 24 de junio tuvieron luz verde otras 93 designaciones. En rigor, este procedimiento forma parte del circuito constitucional de designaciones, en el que el Senado bonaerense tiene la atribución de prestar acuerdo a las propuestas elevadas por el Ejecutivo.

Reforma al régimen legal de la Caja de Abogados

Al filo de perder estado parlamentario, el Senado bonaerense sancionó en la sesión extraordinaria del 3 de diciembre un proyecto La Cámpora para reducir al 5% la sobretasa de justicia que pagan los ciudadanos al momento de finalizar un juicio y que va a parar a la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la iniciativa que había sido impulsada en 2024 modifica dos artículos de la Ley N°6.716 del Régimen Legal de la Caja de Previsión Social para Abogados, que obliga a contribuir con una “carga económica adicional” del 10% del importe de la Tasa de Justicia. Con esta iniciativa, esa cifra bajará al 5%.

Ley de adopción

En la última sesión del año, la Cámara de Diputados bonaerense sancionó una modificación a la ley de adopción N°14.528 con la intención de agilizar el proceso y, de esta manera, reducir de 180 a 90 días el plazo para que el juez resuelva sobre la situación de adoptabilidad de un menor.

En detalle, la reforma a la actual legislación impulsada por el senador Marcelo Feliú garantiza el patrocinio gratuito y se reafirma el principio que rige la ley del “Interés Superior del Niño”, dando participación a los menores de edad en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción, a la vez que se les brinda la asistencia de un letrado especializado en niñez y adolescencia.

Ley Audiovisual

A fines de noviembre, la Legislatura bonaerense convirtió en ley el proyecto de promoción y desarrollo de la industria audiovisual de la provincia de Buenos Aires, más conocido como Ley Audiovisual, que establece la creación de un fondo de fomento a la producción de $675 millones, que se actualizará año a año por la ley de Presupuesto.

Para la administración del fondo de fomento, el proyecto crea el Consejo provincial de la producción audiovisual, un “INCAA bonaerense” integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual, que deberán velar por una distribución transparente, inclusiva y equitativa de las partidas.

Ley de Emergencia en Bahía Blanca

A principios de octubre, el Senado bonaerense sancionó el estado de emergencia social, económica, sanitaria y ambiental para el municipio de Bahía Blanca, tras el temporal que azotó a la ciudad el 7 de marzo que dejó el saldo de 17 personas puertas, miles de evacuados y destrozos en miles de hogares producto de las inundaciones.

La trágica inundación en Bahía Blanca motorizó el proyecto conjunto de diputados de todos los bloques de la Sexta sección.

La ley fue impulsada por diputados de todos los bloques políticos pertenecientes a la Sexta sección. En detalle, declara la emergencia en Bahía Blanca hasta abril de 2026, crea una Comisión Bicameral integrada con los diputados y senadores de la Sexta para atender las problemáticas municipales a través de la Legislatura, y enumera una serie de exenciones impositivas para los habitantes de la ciudad.

Ley para regularizar el uso de pantallas en escuelas

El 18 de septiembre, Diputados sancionó la ley que regula el uso de pantallas en la primera infancia y en las escuelas primarias, una iniciativa que busca promover hábitos saludables en torno a la tecnología, concientizar sobre sus riesgos y establecer pautas claras respecto a la utilización de celulares dentro de los establecimientos educativos.

El proyecto impulsado por los senadores Emmanuel González Santalla (UxP) y Lorena Mandagarán del GEN avanzó con rapidez en la Cámara baja luego de haber obtenido media sanción del Senado. Uno de los ejes centrales de la norma es la promoción del uso responsable y seguro de pantallas en niños y niñas de hasta 12 años, contemplando tanto los riesgos vinculados a la salud visual, como a la exposición a contenidos inapropiados.

Inclusión de Personas con TEA

A mitad de año, la Legislatura bonaerense dio luz verde al proyecto de ley que promueve la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), impulsado por el titular de bloque de UCR + Cambio Federal en la Cámara baja, Diego Garciarena, con objeto de que el Ejecutivo profundice las políticas para mejorar la calidad de vida de las personas con esta afección y sus familias.

Uno de los puntos importantes de la iniciativa refrendada el 25 de junio por el Senado provincial es la creación de un registro oficial de criptogramas para facilitar la comunicación y ubicación de personas con TEA, evitando la proliferación de diversos diseños o modelos que perturben el objetivo de la ley.

Suspensión de las PASO y modificación de los Plazos electorales

Con la novedad que tuvo en 2025 el desdoblamiento electoral en la provincia, es decir, la votación separada de los comicios a nivel nacional, la Legislatura bonaerense sancionó dos leyes de apuro para ordenar el calendario electoral, entre las que figuraron la suspensión por este año de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la ampliación de los plazos electorales.

Con relación al cambio de los plazos aprobados por la Legislatura, la presentación de alianzas pasó a ser 60 días antes de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, el cierre de listas tuvo lugar 50 días antes de los comicios, mientras que las boletas se elevaron con 30 días de anticipación, tal como fuera solicitado a principios de año por la Junta Electoral bonaerense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 7 = 2