El índice de salarios mostró en octubre una suba mensual del 2,5%, superando levemente a la inflación del mismo período. De acuerdo con los datos oficiales del Indec, el incremento permitió que los ingresos de los trabajadores mantuvieran una recuperación en términos reales, en un escenario marcado por desempeños desiguales entre el sector privado registrado, el sector público y el empleo no registrado.

Con este resultado, el índice de salarios acumuló un aumento del 33,7% desde diciembre de 2024. La evolución estuvo impulsada por una suba del 2,1% en el sector privado registrado, un incremento del 1,9% en el sector público y un alza del 4,2% en el sector privado no registrado, que volvió a encabezar las variaciones mensuales.

En la comparación interanual, el índice avanzó 43,1%. Ese crecimiento fue explicado por aumentos del 30,5% en el sector privado registrado, del 31,9% en el sector público y de un fuerte salto del 113,2% en el sector privado no registrado, que continúa liderando las subas nominales, aunque partiendo de niveles salariales más bajos.

Desde diciembre de 2024, los salarios acumulan un aumento del 22,9% en el sector privado registrado, del 26,2% en el sector público y del 84,5% en el empleo no registrado. En el ámbito estatal, el subsector nacional mostró en octubre una suba mensual del 1,2%, mientras que el provincial registró un incremento del 2,1%. En términos interanuales, los aumentos fueron del 21,2% a nivel nacional y del 36,2% en las provincias, con variaciones acumuladas del 17,5% y 29,8%, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

72 + = 81