Ocho sospechosos fueron detenidos tras una serie de 15 allanamientos realizados en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la investigación sobre la banda conocida como “Caranchos Top”, acusada de estafar a aseguradoras.

Los operativos estuvieron a cargo de la DDI de Morón y se llevaron a cabo en domicilios de Vicente López, El Palomar, Haedo, Ramos Mejía, Morón, Virreyes, Caseros, San Miguel, Ituzaingó y distintos barrios del territorio porteño.

Durante los procedimientos las autoridades secuestraron teléfonos celulares, computadoras, tablets, iPads, notebooks, discos externos, pendrives, memorias, GPS, una escopeta calibre 16, una pistola calibre 40, cargadores, municiones, documentación, una caja fuerte, máquinas para contar billetes, detector de billetes truchos, sellos profesionales, recetas médicas y otros elementos de interés.

La investigación se inició a partir de una denuncia que representantes de la aseguradora Federación Patronal Seguros presentaron en el primer semestre de este año, tras detectar una serie de reclamos sospechosos. El expediente fue a la Unidad Funcional de Instrucción N°5 de Morón, encabezada por los fiscales Claudio Oviedo y Marisa Monti, quienes dispusieron tareas de seguimiento que permitieron identificar a los primeros integrantes de la organización, entre ellos varios abogados, una médica y una promotora.

Así es como se estableció que la banda operaba con una estructura definida, porque existieron profesionales encargados de armar siniestros viales simulados con documentación falsa y de captar personas dispuestas a participar del fraude a cambio de dinero.

El líder es un abogado que en ese momento ya era conocido en redes sociales por su cuenta “Tu Abogado Responde”, donde promocionaba el estudio y ofrecía supuestos consejos legales a víctimas de accidentes con distintas producciones audiovisuales propias de un influencer.

Básicamente, la maniobra utilizada consistía en contactar o captar personas con pólizas activas, simular accidentes y presentar reclamos a distintas compañías aseguradoras utilizando certificados médicos y poderes notariales truchos.

En ese sentido, en la causa constan más de 11 hechos comprobados entre 2022 y 2025, donde la estructura armó informes médicos, poderes y presupuestos mecánicos falsos, reclamos tramitados con documentación apócrifa y pagos ofrecidos a los supuestos accidentados. Los registros del expediente muestran que una de las escribanas cuyos sellos y firmas utilizados negó haber emitido esos documentos. Otras dos declararon que la mayoría de los poderes presentados eran totalmente falsificados y que recibieron consultas porque los nombres de los intervinientes no figuraban en sus libros.

Durante las primeras etapas de la investigación, el líder logró eludir a la Justicia, pero se entregó a las autoridades a principio de julio. Y junto a él quedaron más imputados, aunque una de esas personas, una mujer, todavía se encuentra prófuga y en el expediente es señalada como quien reclutaba los prestanombres a través de redes sociales y mensajes por WhatsApp bajo el nombre de “Noelia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

51 − = 45