La comunidad educativa del Jardín Maternal Municipal de Ezpeleta, que fue inaugurado durante la gestión de Mayra Mendoza en marzo de 2025, luego de una votación democrática impuso el nombre “Mariela Muñoz” a la citada institución. Del acto participaron la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, y funcionarios municipales.
“Me toca circunstancialmente ocupar y con mucho honor este lugar, pero si no fuese por la impronta de trabajo y la voluntad política de nuestra compañera Mayra, que durante 6 años pensó en cómo seguir ampliando estos espacios para que nuestras infancias, nuestros niños y niñas, puedan desarrollarse en comunidad, en un lugar lindo, en un espacio cuidado, con docentes a cargo que además de poner en valor su profesión, lo hacen con muchísimo amor y doy cuenta de eso”, sostuvo Eva, acompañada de la secretaria de Educación y Culturas local, Evangelina Ramírez.
Y destacó: “Estamos celebrando el nombramiento de este jardín, y veo a Mario, uno de los hijos de Mariela Muñoz, emocionado. Mariela fue quien transformó la maternidad, las familias y cómo seguir de manera amorosa, cuidando a otros niños y niñas, y hacerlos propios. No solo fue la primera mujer trans que tuvo la posibilidad de tener su documento con su nombre e identidad garantizada, sino también de sentirse una mamá de Ezpeleta. Así que en Mario quiero agradecer a toda la familia de Mariel y a los vecinos, reivindicar la lucha de tantas mujeres que a lo largo de nuestra historia en Quilmes, y en la Argentina siguen batallando para que otras formas de maternidades y de comunidades sean más sensibles, empáticas, solidarias y en ese camino nosotras, desde la gestión de Mayra y con todo el grupo de compañeros y compañeras que nos vienen acompañando, vamos a seguir fortaleciéndolas”.
El Jardín Maternal de Ezpeleta “Mariela Muñoz”, ubicado en las calles Antártida Argentina y Río Iguazú, cuenta con una matrícula de 60 estudiantes. En marzo del corriente año y durante la inauguración de la institución, la intendenta en uso de licencia y actual diputada provincial, Mayra Mendoza, invitó a la comunidad a participar en la elección del nombre propio del Jardín. A partir de esa propuesta, y en el marco del Proyecto Institucional “Construyendo nuestra identidad: hacemos camino al andar”, comenzaron a idear un sistema democrático para arribar de manera colectiva a una decisión.
Finalmente, el nombre elegido fue el de Mariela Muñoz, la ya fallecida luchadora trans, que transformó el concepto de familia y maternidad tradicional, peleó por los derechos de la comunidad LGBTYQ afrontando la crianza de su hijo durante los años 90, lo que representó un hito importante en la lucha de este colectivo y al mismo tiempo fue la primera en recibir el documento nacional de identidad con el nombre que ella misma eligió. Vivió cerca del Jardín y la comunidad decidió reconocerla, por lo que para la institución es un honor llevar su nombre.
Por su parte, la directora del Jardín, Mayra Mongelluzzo, expresó: “Estamos muy orgullosos de poder compartir este encuentro con autoridades, con referentes de la comunidad, con las familias, con los niños. La consigna fue muy clara, pedíamos que postulen a personas significativas, que con su labor hayan generado algún impacto o algún aporte y surge el nombre de Mariela Muñoz, lo que nos abre nuevos horizontes en cuanto a la diversidad, la inclusión y la libertad”.
Estuvieron presentes en la actividad la subsecretaria de Educación, Florencia Sierra, y su par de Servicio Alimentario y Mantenimiento Escolar, Miguel Centurión; la directora de Jardines Municipales, Roxana García, y su par de Diversidades, Camilo Landi, y secretaria del Consejo Escolar, Karen Alarcón, autoridades de educación y vecinos.
