Con la consigna de Shell despide discrimina y contamina organizaciones sindicales, DD HH, sociales, políticas y ambientales centros de estudiantes y organizaciones juveniles se reunieron este jueves en Plaza Alsina convocados por trabajadores despedidos de Shell. Cómo parte de una extensa campaña que viene mostrando una enorme solidaridad la reunión debatió distintas medidas a tomar para que la empresa acate los fallos judiciales que reinstalan a los trabajadores a sus puestos de trabajo y que hasta ahora no ha querido cumplir.

En la reunión tomaron la palabra distintos sectores, entre ellos dirigentes y representantes de SUTeBA, CTA de los Trabajadores, Tandanor, CTA Autónoma, Municipales de Avellaneda, el diputado provincial por el PTS/ FITU y trabajador de Secco Ariel Moreno junto a trabajadores de secco reinstalados, AGD UBA, delegados de CICOP, residentes en lucha junto a la.posta de salud, trabajadores de Morvillo en lucha,Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH),Discas en Lucha, Asamblea permanente de Guernica, ferroviarios de la Naranja línea Roca, trabajadores de Pilkington, aeronáuticos del aeropuerto de Ezeiza, docentes de la agrupación Marrón y jubilados. Con importantes propuestas e iniciativas se destacaron estudiantes y jóvenes (primero acá Lorena UNDAV) del Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria de la UNLA (CeSaCo), UNQ y terciarios del ISFD 41 de Adrogué,), Insurrectos Crew. También estuvieron presentes, Izquierda Socialista, Vientos del Pueblo, Partido Obrero y MST. Como enfrentar el.ajuste de Milei y la reforma laboral fue parte del debate.

Gustavo Michel, trabajador despedido de la planta de Dock Sud de Shell Raizen y referente ambiental y gremial dijo “Venimos peleando en condiciones difíciles pero hemos logrado mucha solidaridad, mucho apoyo. Hemos logrado fallos de reinstalación muy importantes, que toman en cuenta que nosotros somos no sólo activistas gremiales, sino también activistas ambientales. La Justicia ha tomado nota que defendimos la salud de nuestros compañeros, hemos denunciado la contaminación que sufre el barrio de Dock Sud, Villa Inflamable y que los niños lamentablemente tienen plomo en sangre. Por eso es muy importante hacer valer estos fallos de reinstalación que la empresa no quiere cumplir”, y agregó “En este tiempo hemos forjado una unidad en las luchas, en las calles, y esa es la pelea que vamos a seguir dando, vemos que también quieren implementar la reforma laboral, que golpea los derechos de los trabajadores y esa es la pelea que también vamos a llevar adelante, no nos vamos a quedar de brazos cruzados cuando Milei y sus cómplices quieran imponer esto”.
Fernando Luna, trabajador despedido, referente ambiental y gremial expresó “Estos pasos de lucha que damos son ejemplares. Shell es la tercera empresa petrolera del mundo y una de las empresas que más contamina, y sin embargo nosotros conseguimos estos fallos testigos, este es el principio, es un punto de apoyo para todo el resto de los conflictos y demuestra lo que se puede conseguir con la lucha y la organización, con la unión de todos los sectores. Tenemos que conseguir estos fallos y empezar a quebrarle el brazo a estas empresas que son multinacionales y creen que pueden hacer lo que quieren con la vida de las personas desde las condiciones de trabajo, hasta la contaminación y precarización. y agregó “Estos pasos que damos son importantísimos, tenemos que desarrollar una gran campaña, difundir esto en todos lados para mostrar a todos los sectores que si nos organizamos y peleamos se pueden conseguir cosas. Esta organización tiene que crecer así podemos defender cada uno de los puestos de trabajo donde sea. Por la lucha y la solidaridad fueron reincorporados compañeros en otros lugares del conurbano. Empresas como Georgalos,Volkswagen o SECCO tuvieron que cumplir. Ahora nos toca a nosotros hacer cumplir estos fallos a esta empresa que no solo despide sino contamina a los vecinos de Avellaneda”.
La reunión culminó con un semáforazo sobre Av. Mitre, donde también se sintió la simpatía de chóferes de colectivo, autos y motos que acompañaron con sus bocinas y gestos de apoyo
