Alerta por tos convulsa: refuerzan la campaña de vacunación en Avellaneda
Desde la Secretaría de Salud de Avellaneda recordaron que la vacuna forma parte del Calendario Nacional y se aplica de manera gratuita en todas las unidades sanitarias del distrito.
La Secretaría de Salud del Municipio Avellaneda emitió una advertencia ante el aumento de casos de tos convulsa o coqueluche, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que puede afectar a personas de todas las edades, aunque representa un riesgo grave para lactantes y bebés pequeños.
Las autoridades sanitarias recordaron que la vacunación es la principal medida de prevención. La vacuna contra la tos convulsa es segura, gratuita y forma parte del Calendario Nacional de Vacunación. En el caso de las personas gestantes, se aplica a partir de la semana 20 de gestación para proteger al recién nacido desde el nacimiento.
En niños y niñas, la inmunización se realiza mediante la vacuna quíntuple (a los 2, 4, 6 y 18 meses), la triple bacteriana celular (a los 5 años) y la triple bacteriana acelular (a los 11 años).
La campaña también busca concientizar sobre los síntomas de la enfermedad, que incluyen tos persistente, silbido al inspirar, vómitos después de la tos y pausas respiratorias o coloración azulada en bebés.
Las aplicaciones se realizan en el Centro Municipal de Vacunación, ubicado en Av. Belgrano 901, o en cualquiera de las Unidades Sanitarias del municipio. Las direcciones pueden consultarse en el sitio web www.mda.gob.ar
