La Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó el pedido de prisión domiciliaria presentado por el excomisario, condenado a prisión perpetua por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires ratificó la sentencia que mantiene en prisión al excomisario Alfredo Fanchiotti, condenado a prisión perpetua por su responsabilidad en la Masacre de Avellaneda, ocurrida el 26 de junio de 2002, donde fueron asesinados los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
El tribunal rechazó un nuevo pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa de Fanchiotti, medida que ya había sido denegada anteriormente. La resolución fue celebrada por familiares, compañeros y organismos de derechos humanos, quienes destacaron la importancia de sostener la condena efectiva contra los responsables materiales de los hechos.
“Esta decisión, positiva para todo el campo popular, es el resultado del accionar activo de la querella a cargo de Paula Alvarado Mamani y de la movilización constante de familiares, compañeros y amigos de Darío y Maxi. No obstante, no nos olvidamos que el mismo poder judicial le otorgó la libertad condicional al cabo Alejandro Acosta, a quien seguiremos escrachando siempre”, expresaron los familiares y compañeros de las víctimas a través de un comunicado.
En el mismo texto, recordaron que “los asesinos y sus cómplices seguirán buscando la excarcelación” y renovaron el reclamo de “cárcel común y efectiva para todos ellos, empezando por (Eduardo) Duhalde y (Felipe) Solá”, a quienes señalan como responsables políticos de la represión ocurrida en el Puente Pueyrredón.
Fanchiotti fue condenado en 2006 junto con el ex cabo Alejandro Acosta a prisión perpetua por los homicidios de Santillán y Kosteki, en una jornada represiva que marcó un antes y un después en la historia social y política argentina.
