Un teniente primero de la Policía Bonaerense fue detenido acusado de realizar una entradera en una vivienda de la localidad de Villa Madero, en el partido de La Matanza.

El caso quedó en manos de la UFI 12 del departamento judicial de La Matanza, a cargo del fiscal Matías Marando.

Según el reporte policial, el detenido fue identificado como P.A.C, de 42 años, quien prestaba servicios en la División de Drogas Ilícitas de la DDI de Avellaneda-Lanús. Su orden de captura salió después de un allanamiento que realizó personal de la comisaría de Villa Madero y fue supervisado por la Auditoría General de Asuntos Internos.

Todo empezó el 27 de mayo pasado, cuando dos hombres entraron a una casa en la mencionada localidad matancera.

Adentro estaba un hombre de 60 años, padre de una funcionaria judicial de La Matanza. Los asaltantes ingresaron al domicilio por la puerta principal y lo amenazaron para robarle dinero y pertenencias. No forzaron ningún acceso, por lo que sospechan que utilizaron una llave, según confirmaron fuentes judiciales. Luego escaparon en un auto de color gris.

A partir de distintas averiguaciones, los investigadores identificaron a los dos sospechosos: la sorpresa fue que uno resultó ser un miembro de la Policía Bonaerense.

La acumulación de pruebas derivó en la orden de allanamiento para dos objetivos. El último se realizó este jueves y terminó con la detención del teniente. El otro acusado, en tanto, ya había sido arrestado por personal de la DDI Matanza. Así las cosas, la fiscalía dispuso el traslado del policía a la sede judicial y dio por esclarecido el hecho, según consta en el parte.

P.A.C ya tenía antecedentes administrativos. En 2017 denunció el robo de un arma oficial mientras cumplía funciones. El caso llevó a una investigación administrativa por causa de un posible perjuicio fiscal.

Aquel sumario interno terminó con una sanción disciplinaria y la Contaduría General de la Provincia ordenó que el teniente se hiciera responsable patrimonialmente por la pérdida del arma, según una resolución emitida en mayo de 2021. Al expediente lo enviaron al Tribunal de Cuentas para decisión final. No consta que el teniente haya presentado descargos ante esa investigación.

Este caso se suma al de otro efectivo de la Bonaerense detenido esta semana en Avellaneda. Se trata de un sargento de 29 años, ya desafectado de la fuerza, acusado de robarle el auto a una jubilada en Lomas de Zamora.

El hecho ocurrió cuando la víctima esperaba a su hijo en el coche, frente a un consultorio médico. El asaltante la amenazó a punta de pistola, la obligó a bajarse y escapó con el Volkswagen Gol. El hijo de la mujer, tras enterarse del robo, activó el rastreador de su celular desde el auto y avisó al 911, lo que generó una persecución policial que incluyó un paso por la villa Zavaleta de Capital y terminó en Avellaneda.

Durante la fuga, el sargento, identificado por sus iniciales I.N.G., intentó eludir el operativo policial y chocó contra un poste. En ese momento, disparó su arma desde el interior del auto y luego intentó quitarse la vida. Las fuentes del caso explicaron que el disparo no afectó ningún órgano vital, aunque terminó hospitalizado bajo custodia.

La causa quedó en la fiscalía N°19 de Lomas de Zamora, acusándolo de robo agravado por el uso de arma de fuego. Tras ser atendido en el hospital, fue detenido y desafectado inmediatamente de la fuerza por decisión del Ministerio de Seguridad provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1