Por Antonio Villamayor

Una nueva edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria más importante de nuestro país está en marcha en la Rural de Palermo. Visitarla es como compenetrarse de los valores más profundos de nuestra tierra ya que, como dicen, “el campo se celebra en familia”. Allí estamos todos:  abuelos, nietos, padres, hijos o amigos, porque todos tenemos algo que aprender, disfrutar y compartir. Con mi señora hicimos un recorrido por los distintos pabellones, tanto de animales (la esencia de la muestra) como puestos de artesanías, gastronomía y turismo de cada provincia, nos deleitamos con sabores y colores a cada paso y es innegable que uno se regocija con ello.

Entre las sorpresas que encontramos llegamos a una réplica de la Casa de Tucumán donde hallamos al “Gobernador Bernabé Araoz, quien estuvo al frente de la provincia entre 1810 y 1820”, ¡sí! casi con las mismas ganas que en su época ya que el actor tucumano Horacio Dantur del grupo de teatro «Los Intérpretes», pone en escena, como lo viene haciendo desde hace veinticinco años, algunos aspectos de la vida del primer gobernador provincial y héroe de la independencia. Y nos dice Horacio “para mí siempre ha sido y es un enorme orgullo representarlo, tanto en mi provincia como en el resto del país y afuera también, a este personaje que estuvo en la Batalla de Tucumán, al lado de Belgrano, después con San Martín y con otros patriotas que lucharon por nuestra independencia; me acerco a distintos lugares llevando esta historia y poder conocer así nuestra identidad para no perderla nunca; estos sonidos de ayer, de batallas, de luchas, los traigo acá nuevamente porque hoy tenemos otras luchas, otros sonidos, pero que siempre tienen que ver con nuestra independencia y porque hay que seguir peleando por nuestra identidad.”

El actor llega caracterizado y automáticamente genera en el público una empatía circular. Vestido con el uniforme azul y blanco de la patria, botas de caballería, falucho y sable en riestra, propone el intercambio generacional. “Me reciben muy bien, nos dice, capaz que alguno por ahí cree que soy Belgrano o San Martín, pero lo importante es que la gente reconozca un personaje histórico, si bien por el uniforme patrio, aunque no saben que soy Bernabé Araoz, Gobernador de Tucumán, entonces les explico, les cuento algo y lo toman muy bien, tanto chicos como adolescentes; la idea es destacar que ellos son el futuro de nuestra patria y saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.”

Dejamos a Horacio en su contacto personal con los visitantes con quienes intercambiará sus conocimientos históricos, humorísticos y culinarios de su provincia y seguimos recorriendo la muestra donde encontramos postales vivas de un país que siempre da más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 4 =