Marcos Adrián Galarza fue condenado en noviembre de 2024 a 21 años por un tribunal oral de Lomas de Zamora por el asesinato de Víctor Bustos, un vecino de Llavallol. Por el mismo caso, dos menores fueron absueltos. Los abogados de Galarza denuncian que hubo “un direccionamiento” de la investigación y un “mal procedimiento policial” que lo terminó llevando tras las rejas.
La abogada representante de Galarza, María Inés Salomone, explicó que el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 que condenó a su cliente por el asesinato de Víctor Bustos ocurrido en 2023, en Llavallol, ya fue apelado a la Casación bonaerense.
“Con las mismas pruebas, que básicamente es un video en donde no se ve claramente a las personas, y el testimonio de policías, a Galarza lo condenan y en Menores, a los adolescentes los absuelven. Las mismas pruebas, evaluadas en forma diferente”, destacó la abogada.
La letrada dijo que “un policía asegura que la persona que se ve en el video en la zona del hecho es Galarza pero hay un video que se aportó, en el que se lo ve a mi cliente, a la misma hora entrando a su casa y luego no se lo ve salir”.
En esta línea, insistió en que “los policías le dijeron al tribunal que reconocían a Galarza porque robaba cables en la zona. Pero justamente mi defendido no tiene ningún antecedente”. Y agregó: “Por eso sostenemos que hubo una mala investigación policial, estuvo direccionada a imputar a Galarza”.
Con respecto al fallo absolutorio para los dos menores involucrados en el homicidio de Víctor Bustos, la abogada Salome afirmó que “con las mismas pruebas difirieron absolutamente los fallos del TOC 1 y del tribunal de menores”.
Finalmente, lamentó que “el tribunal que juzgó a Galarza se basó sólo en los elementos de la instrucción que recogieron los policías de manera direccionada”.
En noviembre de 2024, por el crimen de Víctor Bustos, el Tribunal Oral en lo Criminal 1, integrado por los jueces Fernando Bueno, Nicolás Miguel Plo y Mariel Alegre, condenó a 21 años de cárcel a Marcos Adrián Galarza, el único mayor detenido. Unos meses más tarde, un tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil absolvió a los menores involucrados en el hecho.
Según se determinó en el fallo del TOC 1, el 14 de agosto de 2023 alrededor de las 21:15 en Gibson al 500, en Llavallol, Galarza y dos jóvenes menores de edad interceptaron a una mujer cuando estaba saliendo con su auto.
Un vecino, Carlos Víctor Bustos, de 48 años, alcanzó a ver la situación. Entonces, el hombre corrió y se abalanzó sobre uno de los ladrones para evitar el atraco.
En ese contexto, otro de los delincuentes le disparó a Bustos en la cabeza. Luego, los tres ladrones escaparon del lugar.
Bustos fue llevado de urgencia al Hospital de Llavallol, donde falleció algunas horas más tarde como consecuencia del balazo recibido. En tanto, la mujer sufrió quemaduras en la cabeza producto del disparo homicida que le rozó el cuero cabelludo y la pérdida de la audición del lado izquierdo de su oído.