Profesionales de la salud protestan frente al Congreso por la emergencia en discapacidadProfesionales de la salud protestan frente al Congreso por la emergencia en discapacidad

El sector de salud vinculado a la discapacidad enfrenta una crisis profunda. Prestaciones demoradas, precarización laboral y la falta de pago a profesionales son algunos de los reclamos de quienes hoy se manifiestan en la avenida Callao y Rivadavia, exigiendo que el Congreso apruebe la Ley de Emergencia en Discapacidad.

“Estamos acá porque no podemos esperar más”

Leonella Moyano, licenciada en psicopedagogía y codirectora del equipo RIE, explica la gravedad de la situación: “Estamos aquí reclamando por los derechos de los pacientes y los profesionales que trabajamos en el área de discapacidad. La convocatoria fue masiva porque el problema es real y afecta a muchísima gente”.

“Las prestaciones tardan meses y no cubren lo necesario”

Uno de los puntos más críticos es la demora extrema en la aprobación de prestaciones para pacientes con discapacidad. “Este año fueron récord las demoras. Se tardaron meses en aprobarlas y cuando lo hicieron, no incluyeron la cantidad de sesiones correspondientes. Esto impide que podamos trabajar de manera adecuada”, denuncia Moyano.

“Nos pagan a 120 días, con suerte a los 90”

La precarización laboral es otro eje central del reclamo. “Profesionales de psicopedagogía, psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicomotricidad y musicoterapia cobramos con cuatro meses de demora. Algunas compañeras todavía no percibieron el sueldo de septiembre”, detalla Moyano.

“La emergencia en discapacidad sigue sin tratarse en el Congreso”

La ley de emergencia debía ser tratada hoy, pero fue postergada para el 4 de junio. “Nos suspendieron la sesión, pero nosotros no podemos seguir esperando. La continuidad de los tratamientos de los pacientes está en riesgo”, afirma la profesional.

Desde La Voz del Vecino, conducido por Marcelo Brunwald, de martes a viernes de 10 a 12 hs por www.impactosur.com.ar, seguimos la cobertura de la protesta y exigimos respuestas. La salud y la dignidad de los pacientes no pueden seguir siendo postergadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

38 + = 40