Un automovilista grabó cómo un grupo de personas cortó el acceso sudeste mano a Bernal y frenaba a los conductores para extorsionarlos: el que colaboraba con dinero, podía pasar.
“Lo que tengas, una monedita, 200 pesos”, dice el joven vestido con ropa deportiva y gorra que frena al conductor de una combi que transporta pasajeros a la zona Sur. El hombre arriba del vehículo que le responde que no tenía dinero: “No laburo con plata”. La indignante respuesta no tardó en llegar: “No te voy a dejar pasar entonces”.
“Vas a tener que dar la vuelta. Chocame si querés”, le decía el muchacho parado frente al transporte, casi pegado al parabrisas. “¿Me vas a chocar?”, lo desafiaba.
“¿Y la policía dónde está?”
El conductor grababa todo desde el interior de su vehículo, firme en su posición de no tener dinero (o no querer pagarlo, cualquier de las dos igual de válidas). Más adelante se veía cómo habían cortado el tránsito con neumáticos quemados.
Mientras uno continuaba con las amenazas, apareció otro joven argumentando la medida. “Estamos haciendo una colecta para un nene que mataron”, señalaba. Enseguida ambos se rindieron ante la resistencia del hombre que, con mucho respeto, les explicó que no manejaba efectivo, que trabajaba de otra manera, y lo dejaron seguir su camino a regañadientes.
“¿Y la policía dónde está? ¿Me pueden decir dónde está?”, decía el conductor que seguía grabando. En las imágenes se veía cómo el resto de las personas blandía palos de manera amenazante contra los autos.