El Departamento de Estado también anunció que los hijos de la expresidenta, Máximo y Florencia, y el exministro de Planificación Julio De Vido tampoco podrán ingresar a su territorio.
El gobierno de Estados Unidos prohibió el ingreso a su territorio de la expresidenta Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y el exministro de Planificación Julio De Vido, acusándolos de beneficiarse de esquemas de sobornos relacionados con contratos de obras públicas. La medida fue anunciada este viernes por el Departamento de Estado, que los responsabilizó por el desfalco de millones de dólares del Gobierno argentino.
El comunicado oficial sostiene que “múltiples tribunales han condenado a Cristina Kirchner y Julio De Vido por corrupción, socavando la confianza del pueblo argentino y de los inversores en el futuro del país”. Sin embargo, no se hace referencia a ninguna de las causas judiciales en Argentina. Es la primera vez que Washington se pronuncia de esta manera contra la administración kirchnerista.
La sanción fue impuesta bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para Operaciones Extranjeras y establece restricciones a funcionarios extranjeros cuando existan pruebas de corrupción significativa o violaciones graves a los derechos humanos. “Estas designaciones reafirman nuestro compromiso de combatir la corrupción a nivel global, incluso en los niveles más altos del gobierno”, sostuvo el comunicado firmado por el secretario de Estado Marco Rubio, el senador republicano que ya había impulsado sanciones contra la expresidenta en 2022.
Horas después de que se conociera la decisión, Cristina Kirchner respondió con un extenso mensaje en su cuenta de X, donde ironizó sobre las acusaciones en su contra y apuntó tanto contra el expresidente Donald Trump como contra el actual mandatario argentino, Javier Milei. “¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos”, escribió la exmandataria.
En otro tramo del mensaje, lanzó una crítica directa contra Trump sin mencionarlo: “¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna prostituta norteamericana para que no diera a conocer que había contratado sus servicios porque lo perjudicaría en su campaña? Tampoco. Ninguna de las dos”.