El director del BICE cuestionó duramente el nuevo intento de los jefes comunales de perpetuarse al frente de las municipalidades de la provincia de Buenos Aires.
En medio del debate dentro de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, por modificar la ley que prohíbe las elecciones indefinidas para los intendentes, que reformuló la exgobernadora, María Eugenia Vidal en 2016, el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Nicolás Scioli realizó una fuerte crítica a los mandatarios municipales.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), el funcionario señaló: “Este intento de algunos intendentes por perpetuarse en el poder no es más que una estrategia para aferrarse a los tronos de sus despachos municipales, usufructuando las tasas que abonamos sin brindar explicaciones claras, en muchos casos, sobre su destino, ocultándolas generalmente en servicios públicos”.
“¿Por qué un señor feudal municipal debería gobernar más tiempo que un presidente de la Nación o un gobernador en su provincia? Esto va en contra de la libertad y el progreso”, se preguntó Scioli en el posteo que apuntó contra el nuevo intento de modificar una ley electoral aprobada durante la gestión de Cambiemos en territorio bonaerense.
La iniciativa del 2016 limitaba las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la Provincia, en un intento de desestimar la perpetuación en el poder de algunos líderes políticos que mantenían intendencia durante décadas.
Sin embargo, con el cambio de gestión en 2021 esa norma se modificó tomando como primer mandato al del 2015, lo que permitió que muchos intendentes bonaerenses que llevaban varios periodos al frente de sus municipios lograran presentarse a la reelección, como el caso de Fernando Espinoza, en La Matanza; Mario Secco, en Ensenada; Miguel Lunghi, de Tandil; y Osvaldo Di Napoli, de General Belgrano, entre otros.
La norma afecta a más de 80 jefes comunales que transitan su segundo mandato, la mayoría de ellos del peronismo y del radicalismo, que ahora de cara al 2027 buscan reformar la ley para que se los habilite a competir por un nuevo periodo, negociando con el gobernador Axel Kicillof, el acompañamiento del Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal que el mandatario pretende aprobar antes del cierre del año legislativo.