Daniel Catalano, secretario general del sindicato en Capital Federal, sostuvo que de ser necesario pondrán un “camión con sonido” fuera de los ministerios donde se realicen las evaluaciones.

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, anticipó que el sindicato tomará medidas drásticas para apoyar a los empleados públicos que deberán rendir los exámenes de idoneidad dispuestos por el gobierno de Javier Milei. Catalano aseguró que, si es necesario, colocará “un camión con sonido” fuera de los ministerios donde se realizarán los exámenes para “soplar” las respuestas a los trabajadores que deben rendirlos. “Me importa tres carajos, la verdad. Este gobierno es una porquería que abandonaría a la comunidad”, expresó el dirigente, criticando la gestión de Milei y de su ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

La medida, que afectará a unos 40.000 empleados públicos que se desempeñan como contratados en la administración nacional, se enmarca en un plan del Gobierno que busca evaluar a estos trabajadores antes de que sus contratos finalicen a fin de año. Los exámenes incluyen preguntas de razonamiento, lógica matemática, comprensión de textos y conocimiento de los procesos administrativos. Aquellos que no aprueben en tres intentos serán despedidos. Catalano calificó esta situación como una forma de “hostigamiento” y aseguró que los trabajadores están sufriendo un “bloqueo emocional” debido a la presión constante que enfrentan, con salarios bajos y sin tareas asignadas.

El dirigente sindical también recordó que había presentado una demanda judicial para frenar la implementación de los exámenes, pero reconoció que, mientras la Justicia no resuelva el caso, los empleados estatales necesitan algún tipo de apoyo. “Tenemos que darles herramientas para que, hasta tanto podamos resolver esto, se sientan con cierto respaldo”, dijo Catalano. Los trabajadores, según explicó, están “bloqueados” por el constante temor de perder sus empleos, lo que les impide concentrarse en los estudios necesarios para aprobar las evaluaciones.

Los test, que se realizarán en los próximos días, forman parte de una reforma impulsada por el gobierno de Milei que busca evaluar la idoneidad de los empleados públicos. Además de las pruebas de razonamiento y conocimiento general, los trabajadores deberán demostrar su capacidad para cumplir con los estándares establecidos por la administración pública. Si no aprueban en los tres intentos, perderán sus empleos.

Esta medida se suma a una serie de despidos en el sector público desde el inicio de la gestión de Milei. En casi 12 meses de gobierno, se produjeron 34.000 despidos en la administración pública. ATE, por su parte, sigue movilizándose contra lo que considera un ataque a los derechos laborales de los trabajadores del Estado, con protestas como la asamblea realizada este martes con bombos en el Ministerio de Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 47 = 49