Jairo Henoch Guzmán se definió como “pro vida, anti agenda 2030, anti ideología de género y anti zurdos”.
El presidente de La Libertad Avanza en Santa Cruz, Jairo Henoch Guzmán, generó repudio masivo tras publicar en Instagram una imagen de la bandera LGBT en llamas acompañada del mensaje: “En Argentina solo la celeste y blanca”. La publicación, interpretada como un ataque directo a la comunidad LGBT, desató una ola de críticas en redes sociales. Ante la presión, Guzmán borró el posteo horas después, pero su actitud siguió generando polémica.
La publicación fue considerada un discurso de odio por numerosos usuarios en redes sociales, quienes condenaron el acto como un retroceso en materia de diversidad e inclusión. “No se construye una mejor sociedad prendiendo fuego al que siente diferente”, expresó un usuario en Twitter, cuyo mensaje fue compartido masivamente. Además, cientos de comentarios con emojis de la bandera LGBT y críticas se acumularon en el perfil del dirigente libertario.
Pese a eliminar la foto, Guzmán publicó un descarga donde reafirmó sus posturas: “Soy pro vida, anti agenda 2030, anti ideología de género y anti zurdos”. En el mismo mensaje compartió una imagen de una carpeta con la pegatina de una calavera y la frase “Stop Agenda 2030”, cerrando con el lema de su líder político, Javier Milei: “Viva la libertad, carajo”.
El dirigente, quien también ocupa el cargo de director del PAMI en la provincia, estuvo en el centro de la atención en las últimas semanas después de inaugurar un local partidario en Río Gallegos. La apertura fue encabezada por Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, en un acto que también generó controversia. Manifestantes locales lo recibieron con insultos y le arrojaron agua.