El Presidente cerró un acuerdo comercial para adquirir cuatro lanchas patrullas para la Prefectura Naval y tres naves para la Armada. El pacto iguala al realizado por Mauricio Macri en 2018.
La breve visita al país del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de su participación en la cumbre del G20 que se desarrolló en Brasil, fue más que una cordialidad entre nacionales afines. Ya que se conoció que Javier Milei firmó una compra de material naval con el gobierno galo.
Se trata de la adquisición de tres submarinos para la Armada y cuatro lanchas patrullas destinadas a la Prefectura Naval (PNA), de fabricación francesa, por u total de 2.000 millones de dólares.
La adquisición se enmarca en parte del acuerdo que había realizado semanas después de su asunción el ministro de Defensa, Luis Petri, durante una gira por Europa, pero que había quedado paralizado por la tensa relación de ambas naciones. Ahora el paso de Macron por Buenos Aires reactivó el negocio militar con la gestión libertaria.
Según trascendió desde la Presidencia, el valor de los submarinos se estima en dos mil millones de dólares, mientras que los buques menores costarán unos 278 millones de dólares y se utilizaran para reforzar la custodia de las costas argentinas.
“La carta de intención firmada con las autoridades de Francia habilita a que iniciemos las reuniones técnicas (operativas, comerciales y financieras) para poder arribar a la firma del contrato correspondiente. Esas negociaciones están muy avanzadas y a la espera de una propuesta formal por parte de Naval Group, que estimamos será antes de fin de año”, informaron desde la cartera de Defensa.
En cuanto a la adquisición de las lachas patrullas, se trata de un acuerdo similar al que había hecho el ex presidente Mauricio Macri en 2018, cuando al mando del Gobierno compró buques del tipo Bouchard, que fueron entregados a la fuerza federal nava que comandaba Patricia Bullrich, al igual que ahora.