Ante la dilación en la designación del juez federal para integrar el tribunal supremo, Guillermo Francos admitió que se podría sumar a una magistrada para ocupar el quinto espacio vacante.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió este miércoles que el Gobierno analiza la posibilidad de nombrar a una jueza para ocupar el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia, si no avanza el pliego de Ariel Lijo en el Senado.

Así lo anunció en el marco de su tercera exposición de gestión en el Congreso, en donde le funcionario cercano a Javier Milei, fue consultado por el conflicto que generó la propuesta del oficialismo del tan cuestionado, magistrado federal para sumarse al tribunal supremo.

Si bien el debate por la inclusión de una mujer, tras la salida de la magistrada Elena Highton de Nolasco en 2021, se dio en varias oportunidades, la gestión libertaria se justificó diciendo que ninguna jueza cumplía con las condiciones para llegar a tomar un cargo tan importante. Pero con la proposición de Lijo por parte de Milei las criticas impidieron que su pliego avance.

Por ello, Francos admitió que “el Gobierno envió al Senado estos dos pliegos y el Senado tiene que resolver. Entendemos el reclamo sobre presencia de una jueza mujer en la Corte Suprema, seguramente será un tema que el Presidente va a considerar en el caso de que estos pliegos finalmente no avancen”.

“No descarto que el Presidente pueda designar a los ministros de la Corte por decreto en caso de estar cerca de la acefalía. Sería de manera transitoria hasta que logren el acuerdo del Senado”, agregó el funcionario sobre la falta de consenso en la Cámara alta para la confirmación de Lijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

55 + = 60