Lucía Corpacci firmó el dictamen de comisión para que Senado avance con el nombramiento del cuestionado juez federal en el supremo tribunal, con una insólita defensa.
Tras dos meses sin actividad, el Senado de la Nación vuelve al ruedo político con el tratamiento de los pliegos de los jueces que el presidente Javier Milei propuso para integrar los espacios vacantes en la Corte Suprema de Justicia. Pero una de las legisladoras que acompañó el dictamen hizo una insólita justificación que generó revuelo.
Se trata de la integrante del bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara alta, Lucía Corpacci, quien puso su firma en el dictamen que consiguió los nueve acompañamientos para poder llegar al recinto y así avanzar con el debate. A la hora de justificar su apoyo a la candidatura de Ariel Lijo, la catamarqueña sostuvo que sino “pueden llegar a venir peores”.
“Yo no tenía cuestionamientos… a ver, siempre uno puede ver algunas cosas, pero no cuestionamientos que me impidieran apoyar su pliego, salvo este, que no era una mujer. Se intentó acordar la posibilidad de que fuera una mujer, pero eso no se logró y yo había asumido el compromiso de que si eso no se daba antes de fin de año, yo iba a acompañar el pliego”, sostuvo la ex gobernadora de Catamarca sobre su decisión de acompañar la iniciativa de la gestión libertaria.
Ante la consulta sobre los cuestionamientos que pesan sobre el actual juez federal, que Milei propone para integrar el máximo tribunal del país, la senadora expresó: “La verdad es que la Justicia está llena de cuestionamientos y gente que llegó que parecía intachable después demostró… la verdad… es tan difícil el tema de la Justicia”.
“Hasta podría decirle que algún otro que manden me podría resultar mucho más preocupante”, dijo Corpacci sobre Lijo. Pero lo que más sorpresa causó es que el bloque kirchnerista apoye al magistrado, luego de que fue muy criticado cuando fallo en favor de que el ex vicepresidente Amado Boudou fuera a la cárcel por corrupción. Teniendo en cuenta que la ex gobernadora es más que cercana a Cristina Kirchner. De hecho integró la lista del PJ que la ex mandataria conformó para competir con Ricardo Quintela por la conducción del partido.
En ese sentido, Corpacci refirió: “Me preocupa lo mismo que me preocupa cualquiera de los otros candidatos, pero creo que los que pueden venir pueden llegar a ser peores”, disparó la legisladora, a lo que sumó: “No tengo la orden ni la iniciativa de Cristina Kirchner, pero por supuesto que lo hablamos en su momento”.
“Yo le dije que era entre otras cosas un pedido del gobernador de la provincia, que quería que acompañáramos a los candidatos del gobierno nacional y el planteo fue: ‘Tratemos de que sea una mujer’, pero no lo logramos. Y esa fue la actitud del bloque. Creo que la Corte, así como queda, no puede seguir funcionando. Yo firmé y creo que algunos otros senadores también van a acompañar”, concluyó Corpacci.