El juez federal Sebastián Casanello dio por finalizada la instrucción y pidió que se formalice la acusación para continuar con el proceso judicial. El partido político fue denunciado por el Ministerio de Capital Humano.
Malas noticias para los representantes del Polo Obrero (PO), ya que el juez federal Sebastián Casanello, dio por cerrada la instrucción en la causa que investiga el desvío de fondos públicos destinados a la asistencia social, por lo que el proceso avanza hacia el juicio oral.
“Estimándose completa la instrucción respecto de los hechos por los que fueron procesados las personas previamente nombradas, y a fin de dar cumplimiento al mandato de celeridad remarcado por el tribunal revisor -lo que supone también concentrar esfuerzos en las restantes líneas de investigación-, córrase vista de manera sucesiva a las querellas constituidas y a la Fiscalía interviniente en los términos del art. 346 del Código Procesal Penal”, dice el fallo del magistrado.
Humano, que conduce Sandra Pettovello, fueron convocados para que procedan en el pedido de elevación a juicio oral la causa.
La acusación sostiene que parte de los 360 millones de pesos, que el Polo Obrero y la Cooperativa de Trabajo El Resplandor Limitado, recibieron como unidades de gestión del programa “Potenciar Trabajo” fueron destinados a la financiación del partido político, a través de facturación espuria.
“Acreditada tanto la materialidad objetiva como subjetiva de los hechos relativos a la administración fraudulenta de los fondos públicos que se les había confiado, como las distintas exigencias dirigidas a los beneficiarios de los planes sociales para que actúen en contra de su voluntad”, remarca Casanello en su escrito.
Por su parte, el líder del PO, Eduardo Belliboni, junto con otros referentes del espacio, también fueron procesados por la Cámara Federal Penal bajo los delitos de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, amenazas coactivas y extorsión”, que implican penas de hasta 15 años de prisión.