La ARCA resolvió no efectuar el pago a cuenta del gravamen por lo que las operaciones en aduana serán más baratas. La medida comienza a regir a partir de este lunes.

Como parte de su política de apertura de las importaciones, el gobierno de Javier Milei, informó que dejará de cobrar el 95% del Impuesto País para importadores, para que bajen los precios. A través de una resolución de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que será publicada el martes en el Boletín Oficial, comenzará a regir la medida.

Según informaron desde el organismo recaudatorio, la medida contempla el plazo de 30 días establecido por el Banco Central (BCRA) para el acceso al Mercado de Cambios y la fecha de vigencia del impuesto País, que es hasta el 22 de diciembre inclusive.

Ya que el plazo mínimo vigente desde que se pasa por aduana hasta que se puede pagar por el Mercado único y Libre de Cambios (MULC) es de 30 días, y dentro de 30 días se eliminará por completo el gravamen. Por lo tanto, Aduana ya no hace la retención del 95% porque al momento del pago no existiría el impuesto y no sería deducible.

“En consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde hoy, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAÍS”, informaron desde la ARCA. También adelantaron que dictarán una resolución general en la que dejarán sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del impuesto país para las importaciones.

El impuesto PAIS dejará de tener vigencia el 22 de diciembre próximo, luego de cinco años de aplicación, cuando en las primeras semanas de gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se concibió para limitar la salida de dólares del país. Luego con el desembarco de la gestión de Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo elevó el gravamen al 17%.

Para el mes de octubre el Gobierno libertario o volvió a reducir al 7,5%, como era originalmente en la gestión del Frente de Todos, a pesar de los dichos en campaña de Milei, que había prometido eliminar todos los impuestos que frenen la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

60 − 52 =