El portavoz Manuel Adorni reveló que el espacio, otorgado en 2018 para fines educativos, fue utilizado como boliche y alojaba actividades políticas y privadas. “Se les terminó la fiesta”, sentenció.
El Gobierno Nacional denunció el hallazgo de un boliche clandestino en un inmueble que había sido cedido a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo con fines educativos en 2018. Así lo anunció Manuel Adorni, portavoz oficial, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que detalló el uso indebido del espacio, ubicado en Avenida Rivadavia al 2700, y las irregularidades detectadas.
“Lo que debería haber sido un lugar de formación con aulas y recursos educativos fue transformado en un espacio nocturno, con barras, luces, parlantes y bebidas alcohólicas. Es impresionante cuando uno ve las imágenes de lo que hicieron con este lugar”, señaló Adorni.
El allanamiento, llevado a cabo por la Policía Federal, permitió confirmar el uso indebido del inmueble. En el tercer piso, que estaba acondicionado como boliche, también residía una familia. En los dos pisos inferiores operaban organizaciones de carácter privado y político, entre ellas una sede del partido Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (M.I.L.E.S.), identificado con figuras cercanas al kirchnerismo.
Adorni también informó que el Ministerio de Justicia presentó una denuncia penal por malversación de caudales públicos y otros posibles delitos. “No solo se alteraron los fines originales del inmueble, sino que se utilizó para fines personales, políticos y comerciales, sin ningún tipo de control ni justificación”, agregó.
Durante su intervención, el libertario destacó que la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo recibió en 2023 el equivalente a 4.500 millones de pesos, sin registrar egresados en ese período. “Es una falta de respeto a los contribuyentes. A todos los que se divertían con la plata de los argentinos: se les terminó la fiesta”, enfatizó.
Además, se identificó en el lugar propaganda política, incluyendo cartelería con mensajes y fotografías de la expresidenta Cristina Kirchner. “Esto es una brutalidad que refleja el desmanejo con el patrimonio del Estado”, apuntó.
Detalles de la denuncia
En la presentación judicial, el Ministerio de Justicia solicitó el allanamiento completo del predio para determinar el estado del inmueble y recabar evidencia sobre su utilización. El escrito de 24 páginas detalla una serie de posibles delitos, incluyendo fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La denuncia también subraya que “el uso indebido de este inmueble representa una violación flagrante a los principios de legalidad y eficiencia en el manejo de bienes públicos”.
Adorni concluyó su exposición asegurando que el Gobierno continuará investigando y sancionando cualquier desvío de recursos públicos. “El presidente Javier Milei es claro: no se permitirá que los bienes del Estado sean utilizados con fines políticos o personales. Este tipo de manejos ya no tiene lugar en nuestra administración”, sentenció.