La gestión de Javier Milei utilizará el dinero obtenido para mantener la asistencia al consumo de electricidad de usuarios de bajos ingresos y los descuentos de la Red Sube en el transporte público.
El Banco Mundial (BM) otorgó un préstamo por mil millones de dólares al gobierno de Javier Milei, para sostener la tarifa social en electricidad y transporte. Según confirmó el directorio de la entidad multinacional este miércoles, el dinero fue aprobado para mantener los beneficios a los sectores más vulnerables en medio de las políticas de ajuste de la gestión libertaria.
Con el dinero extra el gobierno piensa sostener los subsidios en las trifas de la luz, la red sube para el transporte público de pasajeros y para completar la Asignación Universal por Hijo (AUH).
“Estos proyectos ayudarán a avanzar reformas que mejoren la eficiencia y la prestación de servicios públicos como el transporte y la electricidad, mientras se protege a la población más vulnerable a través de tarifas sociales”, manifestó la directora del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fay.
Según detallaron desde la entidad el proyecto “Apoyo a la sostenibilidad y equidad del transporte público” de USD 500 millones brindará financiamiento al programa de tarifa social, que ofrece un descuento del 55% en el precio del boleto en 61 localidades del país donde está disponible la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Así, los beneficiarios de esta tarifa que son principalmente jubilados, pensionados y titulares de AUH, podrán mantener los descuentos que le permiten viajar a un menor costo en medio de la fuerte crisis económica y social que atraviesa el país. También alcanzará al sistema nacional de boleto integrado, que brinda un descuento del 50% en el primer transbordo y un descuento del 75% en los transbordos posteriores.
Por otro lado, el préstamo otorgado a la administración libertaria, busca fomentar el desarrollo de una estrategia para la transición a vehículos de bajas emisiones en la flota de colectivos del AMBA y la elaboración de planes de contingencia durante fenómenos meteorológicos extremos.