El Índice de Precios al por Mayor mostró una desaceleración en el décimo mes del año, impulsada por un leve aumento en los productos nacionales y una baja en los importados.
La inflación mayorista registró un aumento de 1,2% en octubre, reflejando una desaceleración de 0,8 puntos en comparación con el 2,7% de septiembre. Este comportamiento está alineado con la tendencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que también muestra una baja.
En términos acumulados, los precios mayoristas subieron un 63,4% en lo que va del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El indicador que mide los precios al por mayor (IPIM) evidenció un incremento de 1,2% en octubre debido al aumento de los precios de productos nacionales (1,3%), mientras que los productos importados registraron una caída del 0,5%.
En comparación interanual, el IPIM subió 179,7%, mientras que los precios al consumidor se incrementaron en 193% durante el mismo período.
El INDEC también publica otros índices mayoristas. El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye los impuestos, mostró un aumento de 1,2% en octubre y un incremento interanual de 167,5%.
El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que refleja la variación de los precios de la producción local, subió 1,4% en el mes y acumuló un aumento de 169,3% en los últimos 12 meses.
Entre las divisiones con mayores aumentos en octubre destacan Impresiones y reproducción de grabaciones (9,5%), Otros medios de transporte (4%), y Prendas de materiales textiles (2,5%). En el lado opuesto, los aumentos más bajos se dieron en Productos refinados del petróleo (0,1%) y Máquinas y aparatos eléctricos (0,3%).
En términos minoristas, octubre mostró una inflación de 2,7%, con una desaceleración respecto a los índices previos, que estuvieron entre el 3% y el 4% durante los últimos meses.
Aunque el aumento mayorista más moderado podría reflejarse en los precios minoristas en los próximos meses, es importante tener en cuenta que la inflación general también incluye el impacto de los servicios regulados.