En el partido de esta noche se inaugurará una nueva regla para evitar actos racistas que podría derivar en la suspensión del partido.
Brasil recibirá esta noche en el Arena Fonte Nova a Uruguay por la 12º fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 y se verá algo inédito en el fútbol. Habrá un protocolo antirracismo, fomentado por la estrella brasileña Vinícius Jr. y confirmado por la Confederación Brasileña de Fútbol.
Los jugadores que disputen el encuentro tendrán la posibilidad de señalar actos discriminatorios con un gesto específico: brazos cruzados a la altura de las muñecas. Este movimiento le permitirá al árbitro activar un procedimiento en tres pasos: detener el juego, interrumpirlo temporalmente evacuando el campo, y, si la situación no mejora, suspenderlo definitivamente.
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, señaló que el partido en Bahía, ciudad con una alta población afrodescendiente, será el escenario del lanzamiento oficial del protocolo en el país. Según sus propias palabras, la iniciativa busca enfrentar al racismo y erradicarlo del fútbol brasileño.
A su vez, pidió no bajar los brazos en esta lucha contra la discriminación: “Siempre pienso que cualquier ayuda es bienvenida. Los negros han sufrido durante mucho tiempo y tiene que llegar el momento en que todo esto tiene que terminar. Entonces la FIFA, que es un nombre muy fuerte junto con la CBF, junto con todos los jugadores, tenemos esta fuerza para luchar. Entonces, sigamos juntos, firmes y fuertes por aquí y en un futuro muy cercano, los niños que vienen al nuestro futuro tenga una vida mejor”.
Esta noche, desde las 21.45, el equipo de Dorival Júnior buscará recuperar el sendero de la victoria tras el 1-1 ante Venezuela como visitante, mientras que los de Marcelo Bielsa llegan con confianza luego de un agónico triunfo 3-2 ante Colombia.