Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien además detalló que las reformas al régimen electoral incluyen la financiación y constitución de los partidos políticos.
En su afán de reformas el Gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) entre otras reformas en el ámbito político. El anuncio lo hizo este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En conferencia de prensa el funcionario adelantó que “el gobierno enviará la ley de reforma para el fortalecimiento electoral, para eliminar las PASO. Las primarias han funcionado como encuestas millonarias”.
Bajo el nombre Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, el oficialismo “propone eliminar el régimen de Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificar la Ley Orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento”, explicó el portavoz de Javier Milei.
“Han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos. Solo en 2023 tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos a valores, por supuesto, históricos”, remarcó Adorni sobre las primarias impuestas por el gobierno de Cristina Kirchner en 2009.
Respecto a los otros puntos que la gestión libertaria pretende modificar con el proyecto que llegará al Congreso en los próximos días, el comunicador oficial explicó que se busca modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos, con el objetivo de “mejorar su representatividad y evitar los famosos sellos de goma partidos políticos cuyo único objetivo es el recaudatorio”.
En cuanto a los requisitos que deberán cumplir los partidos políticos para ingresar a elecciones, el proyecto incluye: contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, tener un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. Además Adorni anunció que en el caso de los partidos nacionales van a tener que tener presencia en al menos diez distritos, en lugar de las cinco jurisdicciones que se requieren hoy.