Son 61 los brasileños con orden de captura en territorio nacional. Ya hay dos detenidos.
La Justicia argentina dispuso la captura de 61 ciudadanos brasileños con pedido de extradición, vinculados al ataque a las sedes de los tres poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023. La medida, impulsada por el juez Daniel Rafecas a solicitud del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, abarca a personas con condenas firmes que se encuentran en Argentina, según confirmaron fuentes judiciales. Hasta el momento, ya hay dos detenidos.
Entre los detenidos figura Joelton Gusmão de Oliveira, aprehendido en La Plata. Este hombre, condenado en febrero a 17 años de prisión por intento de golpe de Estado, asociación criminal armada y otros delitos, fue localizado durante un operativo policial rutinario. “En cualquier lugar de la Argentina donde sean identificados, serán detenidos y puestos a disposición del juzgado para iniciar el proceso de extradición”, aseguraron las autoridades judiciales.
Los incidentes en Brasilia, que involucraron a miles de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro, buscaban deponer al presidente Luiz Inácio Lula da Silva mediante la intervención de las Fuerzas Armadas. Estos hechos marcaron un momento crítico en la democracia brasileña, con cientos de detenciones realizadas tras los ataques. Desde entonces, Brasil identificó a más de 140 prófugos posiblemente refugiados en Argentina.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había señalado en junio que no existían alertas rojas sobre los implicados ni certeza de que estuvieran en el país. Sin embargo, en octubre, el Gobierno modificó la legislación sobre refugiados para excluir a extranjeros imputados o condenados, allanando el camino para responder a órdenes de extradición como las de Brasil.
Los sucesos de enero de 2023 volvieron a generar alarma recientemente, cuando un ex candidato a concejal por el partido de Bolsonaro intentó atacar la Corte Suprema de Brasil y se inmoló al fracasar.