En medio de la discusión por la entrada de los capitales privados al fútbol, Juan Sebastián Verón cerró una sociedad mixta.
Momento bisagra en el fútbol argentino: en medio de la discusión por la entrada de capitales privados, Estudiantes de La Plata firmó este jueves un preacuerdo con un magnate estadounidense, Foster Gillett. El empresario inyectará 150 millones de dólares en un vínculo que durará 30 años.
El Gobierno Nacional, encabezado por el propio presidente Javier Milei, impulsa desde su asunción la libertad para implementar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), lo que lo mantiene enfrentado con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el presidente Chiqui Tapia. En ese sentido el acuerdo del Pincha es un intermedio denominado “sociedad mixta”.
Gullermo Tofoni, uno de los impulsores de los aportes privados, dio detalles oficiales del preacuerdo en la ciudad de las diagonales: “Se firmó una especie de precontrato en el que se reafirma la voluntad de las partes de ir hacia una prosperidad para hacer algo que deje una huella en el fútbol argentino”.
En continuado subrayó que el dinero aún no está disponible: “Esto no quiere decir que el club ya cuenta con el dinero, sino que se avanzó hacia el camino que iniciamos y estuvimos juntos en lo conceptual. Es un trabajo muy importante de los abogados y de la parte dirigencial. Es un momento histórico y también complejo de poner en un papel. También es un tema cultural en el que tenemos mucho cuidado y respeto por la voluntad de los socios y los hinchas”.
¿Cuáles son los próximos pasos? Ahora la pelota está en los pies de los socios de Estudiantes. La dirigencia ultima el proyecto para presentarlo en Asamblea y someterlo a votación, por lo que todavía no tiene fecha.
Tofoni, representante de Foster Gillet en Argentina, habló del empresario deportivo: “La familia Foster Gillet, como otros grupos que nos han contactado a nivel global y que están observando que va a pasar en el mercado argentino, que es una cuna de jugadores de fútbol que genera interés en una industria que debe ser mejorada y está 40 años atrasada. La inversión genera prosperidad y bienestar en el confort del hincha y del socio”.
¿Qué espera hacer EDLP con el dinero? Según la información de Cielo Sports, además de armar un equipo competitivo para la próxima Copa Libertadores 2025, la idea es invertir en infraestructura: centro de entrenamiento, nuevas canchas en el Country, nueva concentración, una clínica propia y una escuela.