Tras la ejecución de un fallo de la Justicia de los Estados Unidos en 2019, el Gobierno aceptó abonar la suma para evitar un posible embargo de los bienes del Estado.

Mientras el presidente Javier Milei celebra el triunfo de Donald Trump en las últimas elecciones de los Estados Unidos (EE.UU) y ansia que el arribo del republicano lo ayude a afrontar los juicios que Argentina tiene latentes en el país del norte por la estatización de Aerolíneas Argentinas, YPF y otras causas menores.

La Justicia de ejecución norteamericana se expidió sobre el caso del fondo buitre Titan Consortium, que había demandado al país por unos 340 millones de dólares, más los intereses en 2019. Por lo que el Estado argentino acordó pagar ese monto y evitar posibles embargos.

Se trata de un caso por la expropiación de Aerolíneas Argentinas (AA), que tenía sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI) y que la Justicia de EE.UU habilitó en agosto la ejecución de esa deuda, por lo que de no pagar esos montos el fondo buitre podría pedir la ejecución de los bienes en el exterior.

El acuerdo al que llegaron los abogados que representan a la Argentina y los demandantes es “sobre los términos y condiciones de la sentencia en el caso expropiación de Aerolíneas. La Argentina deberá abonar US$389,5 millones incluyendo intereses que, a partir del día del fallo acumularán a una tasa variable que hoy es de 5,11%”, según explicó el experto en estos casos Sebastián Maril.

Con este pacto entre las partes, la Justicia de EEUU podría expidirse en las próximas horas o días, en lo que se denomina sentencia final, sin pasar por un juicio y que, ante incumplimiento del condenado, activa de manera directa el inicio de procesos de embargos hasta cubrir el total de la sentencia, explicó el especialista en derecho  desde Washington.

Por su parte, Titan Consortium es la dueña de los derechos de litigio en la expropiación de Aerolíneas, ocurrida en 2008, tras comprárselos a Burford Capital, el mismo litigante contra el país en el caso YPF por el que la jueza de Nueva York, Loretta Preska, condenó a la Argentina a pagar por más de 16.000 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + = 22