La acción de ATEPSA afectará el despegue de los vuelos en 54 aeropuertos de todo el país, se esperan reprogramaciones y demoras por parte de las compañías aéreas.
Continúa el conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno en medio de las negociaciones salariales, esta vez la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), decretó una serie de medidas de fuerza por cuatro días que generará demoras en los 54 aeropuertos de todo el país.
El gremio que nuclea a los controladores aéreos, anunció que el próximo sábado 16 se iniciaran una serie de asambleas que desencadenará el retraso de los despegues y arribos de aeronaves, y se continuarán durante los días lunes 18, miércoles 20 y viernes 22.
Los trabajadores destacaron que con esta serie de iniciativas ejercen su “legítimo derecho constitucional a huelga respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente”. Lo que implica que si bien el servicio de control aéreo está garantizado, se presentaran demoras y complicaciones derivadas del accionar de ATPSA.
“Pedimos disculpas acerca de las demoras y complicaciones que esta medida pudiese ocasionar, pidiéndole a los usuarios que consulten al prestador al servicio, responsable de la publicación correspondiente. Por ello, los trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Navegación Aérea reclamamos: libertad para negociar colectivamente, para lograr un aumento salarial acorde a los servicios prestados”, indicaron desde el gremio a través de un comunicado.
La medida conlleva la afectación de las autorizaciones en tierra y no se recibirán planes de vuelo en el horario que se generen las asambleas. Aunque desde ATEPSA aclararon que la iniciativa no afectará las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como las relaciones con servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento.