Un tribunal dictó una medida cautelar que favorece la posición de la empresa de Marcos Galperín en medio de la puja que mantiene con el intendente kirchnerista Fernando Espinoza.
La Justicia dictó esta semana una medida cautelar a través de la cual se levanta la clausura municipal sobre una obra de Mercado Libre en el Partido de La Matanza, municipio gobernado por el jefe comunal kirchnerista Fernando Espinoza. El desarrollo en cuestión, una planta para deposito y logística, tiene una inversión detrás de 75 millones de dólares. Desde La Libertad Avanza, el partido del Gobierno, cuyos legisladores y militantes se movilizaron a dicha planta en construcción a favor de la empresa de Marcos Galperin, celebraron la medida.
El fallo fue dictado por el Juzgado Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo número 1 de San Martín, sin embargo, la decisión no implica un punto final al asunto, pues según lo establecido en la cautelar “En algún momento habrá una definición de la Justicia sobre cuál es el alcance de los derechos de las partes, con la lógica incidencia que esa decisión habrá de derramar sobre el negocio jurídico que se trate, cuestión no menor que los contratantes deben conocer para evaluar el riesgo de la empresa que acometen”. Asimismo, en el mismo texto, al que accedió La Nación, se pide no obstaculizar las obras que se lleven adelante de ahora en más.
El centro de almacenamiento de Mercado Libre, si bien se construye en La Matanza, tiene lugar dentro del predio del Mercado Central, que se trata de un ente cogestionado por el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Pese a ello, desde la Municipalidad de La Matanza hicieron uso de recursos legales valiéndose de que la obra tiene lugar, a fin de cuentas, dentro de dicho Estado local, y la clausuraron bajo la justificación de que viola e incumple con procedimientos burocráticos. Se trató de una acción dotada de una fuerte connotación política que se inscribe en el hecho que Galperin es un empresario cercano al presidente Javier Milei.
Como parte de este trasfondo político detrás del conflicto, el cual incluyó un piquete en apoyo a la clausura liderado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular de Juan Grabois, La Libertad Avanza, a través de legisladores y militantes, intervinieron activamente en el mismo al punto de dirigirse hacia el centro de distribución en construcción para cortar las fajas de clausura que pusieron allí funcionarios del municipio gobernado por el intendente kirchnerista Espinoza. Una vez confirmado el fallo, desde el partido del Gobierno de Milei lo festejaron como un triunfo y difundieron un comunicado en redes sociales.
En el mensaje, la formación política de ultraderecha destacó: “Hoy estamos ante un cambio de visión de Argentina, donde la desburocratización, las desregulaciones y la libertad económica y comercial son las banderas de este gobierno. Tenemos la profunda convicción de que solo así se logrará la prosperidad de nuestro país”.
El nuevo centro de almacenamiento y distribución contará con 56 mil metros cuadrados y permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de envíos que realiza la compañía, que pasará de 200 mil a 400 mil paquetes por día. La inauguración del nuevo inmueble está programada para fines de 2025 y se prevé que, una vez en funcionamiento, cuente con la incorporación de 2300 personas que se sumarán a la plantilla total de 12 mil empleados que se desempeñan al día de la fecha en Mercado Libre.