El sospechoso de 57 años, identificado como Oscar Armando Caba Hurtado, portaba identificaciones militares y documentación boliviana.

Un coronel de la Fuerza Aérea de Bolivia fue detenido en Argentina tras aterrizar en una avióneta cargada con 475 kilos de cocaína en las cercanías de Rosario. Identificado como Oscar Armando Caba Hurtado, el piloto de 57 años fue hallado por la policía local mientras intentaba localizar un pueblo cercano luego de quedar atrapado en una barranca junto al río Carcarañá. La noticia fue confirmada por la Procuración General de la Nación a través de su portal, fiscales.gob.ar, que indicó que el sospechoso portaba identificaciones militares y documentación boliviana.

El operativo se desplegó tras detectar el avión con un radar recientemente instalado en Tostado, el cual identificó la aeronave como un “tránsito aéreo irregular”. El ministro de Defensa, Luis Petri, detalló que dos aviones Tucano interceptaron la avióneta, marcando un “hecho inédito” en la lucha contra el narcotráfico aéreo. La persecución y posterior interceptación permitieron que la Gendarmería Nacional localizara el avión en la zona de Andino, en Santa Fe, donde se decomisaron los 475 kilos de cocaína junto con dos camionetas de apoyo.

En el lugar, las autoridades hallaron nueve tachos de combustible y bombas eléctricas, lo que confirma que la operación había sido cuidadosamente planificada para reabastecer la aeronave y permitir su regreso. Según la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, “es muy importante entender que la lucha contra el narcotráfico se tiene que dar en todos los niveles”, en referencia a los controles aéreos que se suman a los terrestres y fluviales en la lucha antidrogas del país.

La carga de cocaína tenía el sello de un toro, símbolo identificado por la fiscalía como distintivo de un cartel que opera en la provincia de Tucumán, vinculado al tráfico en la región. La intervención del fiscal federal Claudio Kishimoto permitió que el juez federal Marcelo Bailaque autorizara el allanamiento, en el que se incautaron los paquetes de droga, la avióneta y demás pruebas.

Petri destacó que esta operación marca un cambio de rumbo en las políticas de seguridad implementadas desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, enfatizando una “coordinación perfecta entre la Fuerza Aérea, el Comando Conjunto Aeroespacial y Gendarmería Nacional” en el combate contra el narcotráfico. La administración del Presidente se comprometió a reforzar el control de fronteras y combatir el tráfico aéreo, que busca evitar los controles terrestres y marítimos en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

68 − 64 =