El gobernador de La Rioja espera que la jueza federal María Servini falle a su favor y reprograme los comicios para antes de marzo de 2025, cuando se renuevan las autoridades del partido.
La disputa entre Ricardo Quintela y Cristina Kirchner por el liderazgo del Partido Justicialista (PJ) suma un nuevo capítulo. Luego de que la Junta Electoral del partido rechazó en dos ocasiones la lista presentada por el gobernador de La Rioja, Quintela recurrió a la jueza federal María Servini para apelar la medida y solicitar un nuevo cronograma electoral que le permita competir democráticamente. “No queremos la intervención del partido, queremos votar”, declararon desde el quintelismo.
El equipo de abogados de Quintela, integrado por Jorge Yoma y Guillermo Llermanos, presentó el recurso ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, argumentando que la Junta Electoral del PJ actúa de manera parcial y a favor del kirchnerismo. Según el gobernador, el organismo partidario rechazó firmas válidas y dificultó el acceso de su equipo a las instalaciones del partido, en tanto ofreció facilidades a los apoderados kirchneristas.
Cerca de Quintela, acusaron a la Junta de “inventar irregularidades” y denunciaron la desaparición de 14.000 avales de los 70.000 presentados. El riojano afirmó que “los partidos se ganan en la cancha, no en un escritorio”, criticando que la Junta impida la competencia abierta dentro del PJ. También expresó que la organización electoral actual carece de preparación para las votaciones previstas, y se quejó de la falta de organización básica, como el establecimiento de autoridades de mesa y lugares de votación.
Desde el kirchnerismo, se sostiene que Quintela busca bloquear el proceso electoral y evitar la competencia. A pesar de estos señalamientos, el quintelismo confía en que la jueza Servini convoque a una audiencia para suspender las elecciones programadas y establecer una nueva fecha antes de marzo de 2025, cuando vencen los mandatos actuales en el PJ. Si la Justicia no interviene, Cristina Kirchner quedaría como única candidata a liderar el partido.