La interna de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense toma ribetes más virulentos en su último tramo. En una conferencia de prensa en La Plata, el candidato a la presidencia del Comité Provincial Miguel Fernández , lanzó fuertes declaraciones contra Martín Lousteau (sin nombrarlo), acusándolo de meter bolilla negra a una lista de unidad que estaba a punto de ser aprobada. Este veto desató la competencia interna que, según Fernández, podría haberse evitado.
El ex intendente de Trenque Lauquen expresó su frustración ante lo que describió como un intento de la dirigencia nacional de imponer decisiones desde Buenos Aires sin consultar a las bases territoriales. “No queremos que nos manejen por joystick desde el comité nacional”, afirmó, en clara alusión a Lousteau y su influencia en la UCR porteña.
Según Fernández, el oficialismo radical bonaerense, encabezado por Maximiliano Abad, había llegado a un acuerdo con el sector de Evolución, liderado por Lousteau, para evitar una interna. Sin embargo, alguien con poder de veto dentro de la estructura nacional impidió que la lista unitaria avanzara. “No fue Manes”, aclaró, dejando entrever que el freno vino directamente desde la dirigencia porteña.
En su discurso, Fernández enfatizó la importancia del “anclaje territorial” y lanzó un mensaje claro: las decisiones deben surgir de las bases y no ser impuestas desde la capital. “Vamos a construir un radicalismo desde el territorio, no desde los escritorios de Buenos Aires”, señaló. También destacó la diferencia entre el aparato político del Conurbano y el trabajo territorial en los distritos del interior.
Con el enfrentamiento abierto, las elecciones internas de la UCR prometen ser una batalla entre “aparato versus territorio”, según las propias palabras de Fernández. La elección, que tendrá lugar este domingo, decidirá el futuro del radicalismo bonaerense, con dos modelos en disputa: el de Evolución, que encabeza Pablo Domenichini, y el oficialismo liderado por Fernández.
El candidato de Adelante Buenos Aires aseguró en conferencia de prensa que “nos preparamos con mucho optimismo. Hemos trabajado muchísimo en esta corta campaña, tratando de llegar a todos lados, del interior y del conurbano y de La Plata, con nuestra propuesta. Así que, en realidad, estamos ya cerrando, casi, y esperando que los afiliados se acerquen a votar, que ejerzan su derecho de elegir el proyecto que crean y mejor los representa para el radicalismo que necesitamos que venga”.
En cuanto al nivel de participación, Fernández señaló que “obviamente más bajo que en la elección anterior. Hay claramente una desmotivación generalizada. La política está atravesando un momento complicado de lo que representa, de lo que la gente espera de la política. Entonces, estamos en un momento complicado”.