El “anillo de fuego” fue el gran protagonista de este miércoles 2 de octubre.
Este miércoles 2 de octubre se produjo un eclipse solar anular, conocido como “Anillo de fuego”, debido a que se pudo observar el círculo oscuro de la silueta lunar rodeado de un borde luminoso compuesto por los rayos solares de fondo.
El evento astronómico se vio en distinta proporción y claridad según la ubicación en la Tierra.
Santa Cruz fue el lugar principal de la Patagonia para observarlo. Y concretamente los mejores sitios fueron el sector La Ascensión, perteneciente al Parque Nacional Patagonia (APN) y ubicado al pie de la meseta del lago Buenos Aires; y el Cañadón Pinturas.
El eclipse se vio con diferencia de pocos minutos según el lugar, pero empezó a las 16 horas y culminó, aproximadamente a las 18.20.
El punto máximo fue a las 17.25 y la anularidad duró 6.20 minutos en el sector central de la franja del eclipse.
Consejos para ver el fenómeno
- Nunca mirar al sol directamente, ni siquiera con anteojos de sol tradicionales: con o sin eclipse, la luz del sol puede cegar. No utilizar filtros caseros (vidrio ahumado o placas radiográficas, por ejemplo) o lentes de sol tradicionales que, si bien suelen tener un filtro categoría 3, que protege los ojos de una fuerte luminosidad y de radiación UV, no son seguros para mirar al sol en forma directa.
- Utilizar lentes especializados con la etiqueta ISO 12312-2: son aquellos que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol (ultravioletas e infrarrojos) y reducen la luz que emana a niveles seguros y cómodos.
- Asegurarse de que estén en perfecto estado: antes de colocar los lentes especiales o de asistir a los niños, verificar que el filtro no tenga rayones, perforaciones o signos de deterioro.
- No mirar el eclipse con instrumentos ópticos o dispositivos tecnológicos sin filtro: si se pretende utilizar cámaras, binoculares, telescopios o teléfonos celulares para observar o tomar fotos, consultar previamente con un astrónomo experto cuáles son los recaudos necesarios, ya que también necesitan una protección adecuada.
- Observar por lapsos cortos y en forma intermitente: se recomienda no mirar en forma continua el eclipse por más de 30 segundos, efectuar pausas y utilizar en todo momento las gafas con el filtro solar indicado.